¿Cada cuánto se debe apagar o reiniciar un celular? El consejo de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos

Las amenazas a los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes y complejos y muchas funciones de los teléfonos inteligentes, aunque convenientes, sacrifican la seguridad.

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Persona utilizando su celular.
Celular.
Foto: Canva

El Comercio/GDA
La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) hizo una recomendación a los usuarios de dispositivos iPhone y Android: que apaguen y reinicien sus dispositivos una vez a la semana para protegerse de ciertos tipos de ataques de seguridad.

Para muchos, apagar el celular es una práctica poco común y acostumbran a reiniciar el dispositivo ante alguna actualización eventual o cuando el sistema operativo lo requiere. Sin embargo, la NSA señala que se trata de un error.

En un informesobre mejores prácticas para dispositivos móviles, la NSA recomienda apagar y volver a encender los dispositivos una vez a la semana para protegerse contra los exploits de cero clic, que los atacantes utilizan para espiar y recopilar datos. Esta acción simple también ayuda a mitigar el riesgo de phishing, que puede conducir a la instalación de malware y spyware.

La NSA advirtió también que las amenazas a los dispositivos móviles son cada vez más frecuentes y complejas. Muchas funciones de los teléfonos inteligentes, aunque convenientes, sacrifican la seguridad. Por lo tanto, tomar medidas proactivas protegen tu dispositivo y datos.

Además, la NSA sugiere desactivar el Bluetooth cuando no se utilice, actualizar el dispositivo y las aplicaciones lo antes posible y desactivar los servicios de ubicación cuando no sean necesarios.

Cómo bloquear las llamadas de números desconocidos y evitar una estafa

Los usuarios de Android pueden activar el filtro de llamadas spam que promete, como lo dice su nombre, bloquear las llamadas de spam. Estas aparecerán después en el historial de llamadas, con el calificativo “spam” a su lado. Se activa de la siguiente manera:

  • Abrir la app “Teléfono”.
  • Tocar en “Más opciones”, representado con tres puntos verticales.
  • Ingresar a “Ajustes”, y luego a “Identificador de llamadas y spam”.
  • Comprobar que la opción “Ver identificador de llamadas” está activa.
  • Activar “Filtrar llamadas de spam”.

Esto silenciará a todos los números que Google identifique como spam. En caso de recibir una llamada que no está identificada como tal por el servidor, uno mismo puede reportar al número como spam y hacer que se bloqueen sus llamadas en futuras ocasiones.

Ahora bien, los teléfonos Apple no cuentan con esta opción, pero existe una aplicación llamada TrueCaller, que funciona como una especie de red de apoyo para identificar números. En ella, los usuarios nombran a las llamadas que reciben (por ejemplo: “Spam - Compañía telefónica”), y la aplicación le muestra a sus usuarios en la pantalla, cuando reciben una llamada del mismo número, el nombre reportado y el número de reportes.

Asimismo, Apple ofrece la opción de silenciar a todos los números desconocidos.

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Los usuarios que reciben llamadas, pese a registrarse para que no suceda, denuncian.
Foto: Estefanía Leal

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