Por Erika Lucía Ibañez García, El Tiempo/GDA
Una cámara de seguridad de CCTV en una sala de exposiciones en Shangái captó el momento exacto en el que un pequeño robot les pregunta a otros si tienen tiempo en sus trabajos y si podrían "volver a casa" por él.
En las grabaciones que se viralizaron del momento en China se muestra a las máquinas más grandes siendo sacadas del lugar por la más chica y es por esto que se piensa que se puede llegar a tratar de un producto de inteligencia artificial de otro fabricante.
Las imágenes muestran al pequeño robot recorriendo toda la sala de exposición hasta llegar a otros más grandes y les pregunta de manera inusual acerca de sus horas de trabajo. “¿Estás trabajando horas extras?”, cuestiona la máquina de inteligencia artificial.
@hkeye_ Little robot leads 12 bots on a WALL-E style midnight escape. #China #technology #AI #MachineLearning #funny #HKeye
♬ original sound - HK EYE
Uno de los productos mecatrónicos grandes le responde: “Nunca salgo del trabajo”. Después de esto el pequeño líder logra convencer a otros dos para que “regresen a casa” con él y es en ese justo momento en el que se desata el incidente. Al final, otros 10 robots adicionales los siguen de cerca.
Este problema se presentó en agosto, pero recién se hizo público. En un inicio se pensó que se trataba de una puesta en escena, pero el equipo de robótica de Shangái aseguró que sus máquinas fueron “secuestradas”. El robot líder fue creado por otro fabricante de Hangzhou quien confirmó su origen y su nombre, Erbai.
El producto mecatrónico encargado de llevarse a las demás máquinas, estuvo pensado como una prueba y su compañía creadora aseguró que se puso en contacto con el equipo de Shangái y le preguntaron si permitirían que sus prototipos fueran secuestrados, a lo que ellos accedieron.
Más allá del trato no se les aseguró nada y a Erbai se le ordenó convencer a los otros robots de irse de sus lugares y seguirlo, lo cual hicieron. Sin embargo, los usuarios de las redes no se encuentran satisfechos con la explicación y creen que es bastante aterrador que un robot con inteligencia artificial sea capaz de convencer a otros de hacer lo que les pidan.