O Globo/GDA
Una familia de Braunton, Inglaterra, caminaba por una playa cuando descubrió los restos fosilizados de una mandíbula de más de dos metros de largo. Según los expertos, los restos pertenecen a una especie de ictiosaurio, un reptil marino prehistórico de más de 25 metros de largo, es decir, posiblemente el más grande jamás registrado.
Justin y Ruby Reynolds vieron los primeros trozos del animal mientras buscaba fósiles en la playa Blue Anchor en mayo de 2020. Juntos, padre e hija, encontraron más piezas que encajaban y se pusieron en contacto con el profesor Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester.
El experto relacionó el descubrimiento de Reynolds con Paul de la Salle, un coleccionista de fósiles que encontró la primera mandíbula relacionada con la especie en mayo de 2016, en Lilstock. La última pieza de Reynolds fue descubierta en octubre de 2022, desde entonces los estudios han tenido más material para análisis.
Del tamaño de una ballena azul
Llamado Ichthyotitan severnensis, que significa "pez lagarto gigante de Severn", el animal sería aproximadamente del tamaño de una ballena azul. Los huesos datan de hace 202 millones de años y se remontan al período Triásico, una época conocida como Rético, cuando los ictiosaurios nadaban en los mares mientras los dinosaurios caminaban por la tierra.
Con el evento de extinción masiva global en el Triásico Tardío, los ictiosaurios al igual que sus homólogos de la época se extinguieron, por lo que el presente estudio entiende que los fósiles recién descubiertos corresponden a la última de las especies.
Please welcome Ichthyotitan severnensis, a gigantic ichthyosaur from the latest Triassic of the UK!
— Dr Dean Lomax (@Dean_R_Lomax) April 17, 2024
The key - holotype - specimen was found in 2020 by fossil-hunting father-daughter duo Justin and Ruby Reynolds (Ruby was then 11!), who are co-authors.
https://t.co/kCQ89UyE8C pic.twitter.com/Op1TneJcqg
"Cuando Ruby y yo encontramos las dos primeras piezas, nos emocionó mucho darnos cuenta de que se trataba de algo importante e inusual. Cuando encontré la parte posterior de la mandíbula, me emocioné porque es una de las partes definitorias del descubrimiento anterior de Paul", explicó el padre Justin Reynolds a Sky News.
"Fue realmente genial descubrir parte de este ictiosaurio gigante. Estoy muy orgullosa de haber sido parte de un descubrimiento científico como este", añadió Ruby.