COOPERACIÓN
La casa Ronald McDonald's Uruguay alberga gratis a padres y madres de niños internados.
El ómnibus salió en la madrugada de San Javier (Río Negro) y llegó a Montevideo sobre las 8 de la mañana. A pocas cuadras de la terminal, en el Hospital Pereira Rossell estaba todo pronto para atender a Milena, de dos años, que llegó en ese viaje con sus padres. Vino por unos análisis, pero los médicos decidieron que había que operarla. Hace varios días que está internada y su mamá la acompaña las 24 horas. Y en medio de las preocupaciones, el frío de los pasillos y las noches sin dormir, Gerardo, su papá, logró encontrar a cientos de kilómetros de distancia de su casa u201cun hogar lejos del hogaru201d.
Esa es la idea de la Casa Ronald McDonald´s que alberga de forma gratuita a padres y madres con hijos internados en el Pereira Rossell y en el Hospital de Tacuarembó. También recibe a niños que asisten por tratamientos y consultas: se pueden quedar, por ejemplo, mientras esperan es el horario o desde que les dan el alta y llega la hora del traslado o salga el ómnibus hacia su ciudad.
Gerardo es uno de los padres que por estos días difíciles tiene allí un lugar. Su esposa también asiste a la casa, pero de tránsito durante el día: va a comer, a bañarse y a lavar la ropa.
u201cEs una ayuda tremenda, es una casa de familia para gente que está en una situación difícil. Además acá son todos muy unidos, entonces la cabeza de uno también se despeja, uno puede conversar; nos alentamos entre todosu201d, contó Gerardo a El País.
Casa.
","
u201cLa casau201d, como la llaman todos, es literalmente una casa: tiene una sala, sillones, biblioteca, patio y cocina. El hospital brinda los alimentos y varias empresas donan insumos de limpieza, ropa de cama, servicios. Tiene dormitorios, baños, duchas y un lavadero. u201cBuscamos dar un espacio donde estén cuidados, puedan descansar y recuperarse dignamenteu201d, dijo a El País la directora ejecutiva de la Casa Ronald McDonald´s, Sandra Marcos.
El equipo que trabaja para los dos proyectos está integrado por 11 personas, u201cpero hay mucho apoyo de una red de voluntariado. Si no, sería imposible hacerlou201d, contó Ricardo Méndez, presidente de la asociación.
Marcos habló de u201cun gran rompecabezasu201d que permite que u201cesto se sostenga y se desarrolleu201d. Y añadió: u201cNo es de uno, ni de varios, es de mucha genteu201d. Un aporte importante llega de parte de McDonald´s con el Gran Día, u201cjornada en la que miles de uruguayos se vuelcan a comprar un Big Mac para colaborar. u201cLuego pueden venir al hospital y ver en qué se transformóu201d, dijo Méndez
","
Historias.
","
Los que vayan pueden conocer el que desde hace más de dos meses es hogar de Wilington, un joven de Ombúes de la Valle (Colonia) que hace poco fue papá. Cuando la mamá cursaba la semana 29 de embarazo viajaron a Montevideo y tras varios días en el hospital, nació el bebé: pesó 1,320 kilos y midió 38 centímetros. u201cAgustín decidió nacer y cuando mi señora se recuperó me contaron de esta casau201d, dijo Wily, como prefiere que lo llamen. Su señora se queda en el hogar de madres.
Wily destacó que, además del techo y la comida, lo importante es el ambiente: u201cDentro de todo lo que pasamos es importante el compañerismo y la ayuda que tenemos. La contención que hay es fundamentalu201d. La familia aguarda por una operación que le deben hacer al pequeño en los próximos días. u201cEsperamos que salga todo bien y poder irnos para mi casau201d, señaló Wily, quien contó una realidad que viven muchos. u201cPodés tener un familiar que puede ayudar, pero a veces viven lejos del hospital y yo no sé manejarme en Montevideo. Acá además estoy a un paso de mi hijo, tengo esa seguridad. Acá tenemos todo al alcance y hay que valorarlou201d.
u201cEs como si fuera una casa de familiau201d.
","
En la Casa Ronald McDonald´s se alojan padres y madres durante el tiempo que lo necesiten. La atención y estadía son gratuitas y llegan u201cdesde familias que vienen con su operación o tratamiento programado, hasta gente que viene de la ruta con un accidenteu201d, explicó Ricardo Méndez, presidente de la asociación.
Méndez añadió que además muchos de los que llegan a las casas, tanto a la de Montevideo como a la de Tacuarembó, u201cvienen con una situación muy dura y dolorosa y acá encuentran todo, desde el calor de hogar, que es lo más importante, hasta la comodidad para estar el tiempo que precise en buenas condicionesu201d Y añadió: u201cHay gente que viene de muy lejos, que tuvo que dejar a su familiau201d.
u201cHay gente que tuvo que dejar a su familia, que llega con lo puesto nada másu201d, agregó Méndez. Algunos se quedan un día, otros una semana. Hay quienes están un año o más.
u201cHubo familias con chiquitos que tuvieron muchos problemas de salud y pasaron mucho tiempo alojados. Hay niños que incluso han festejado sus cumpleaños acá, otros que tuvieron su primer baño; es realmente una casau201d, contó la directora ejecutiva de la asociación, Sandra Marcos.
Valentino, por ejemplo, pasó por 20 operaciones durante su primer año de vida. Desde que nació y durante todo ese tiempo, sus padres vivieron en la casa que funciona dentro del Pereira Rossell en Montevideo. Hoy ya está en su propia casa con la familia, pero antes de recibir el alta, incluso festejaron su primer cumpleaños en ese que fue durante mucho tiempo su hogar.
","
Educar en convivencia, valores y dar herramientas
En la casa pueden hospedarse hasta 28 padres o madres pero todos los días llega el doble de personas en calidad de tránsito; es decir, descansan, usan las instalaciones en el día pero no se quedan a dormir. En Tacuarembó también atienden a mujeres que están cursando embarazos de riesgo.
u201cLos asistentes sociales y doctores del hospital son los que definen quién se hospeda y hasta cuándou201d, explicó Ricardo Méndez, presidente de la asociación. Sandra Marcos, la directora ejecutiva, agregó que la idea es trabajar u201ccodo a codo con el hospital, poder sumar a la tarea que ellos hacen en saludu201d. Hay quienes están un día y hay quienes están durante más de un año.
Marcos explicó que trabajan mucho en educación. Por un lado, u201cde forma natural, porque es un ámbito que educa en convivenciau201d. Y, por otro, porque se brindan talleres: u201cHay diferentes actividades para que se lleven herramientas. Desde manualidades hasta salud bucal, prevención de accidentes domésticos, las vacunas que tienen que tener los niños, cómo amamantaru201d.
La directora resaltó que aunque u201clas casas son espacios lindos, luminosos y apuntan a una estadía digna, lo más importante es eso que se trabaja a nivel educativo, la contención, todo lo que hace que la gente atraviese un momento duro de la mejor manerau201d.
Los planes son seguir creciendo: trabajan para instalar una sala educativa en uno de los pisos del Pereira Rossell. u201cEs una necesidad y estamos trabajando fuertemente para inaugurarla este añou201d, contó Marcos. Méndez explicó que hay niños internados que no pueden ir hasta la casa, que funciona en el patio del hospital, por lo que al estar dentro del edificio u201cvan a tener la sala educativa para vivir en su internación un momento más distendidou201d.