Castraciones y microchips: así marcha el plan para reducir la cantidad de perros errantes en el país

Hasta noviembre de este año se llevaban 90.000 ingresos el Registro Nacional de Animales de Compañía; la meta es alcanzar los 120.000 animales con tenedores responsables al año

Compartir esta noticia
chipeado1.jpeg
Colocación de microchip en animal de compañía

Hasta noviembre de este año se llevaban 90.000 ingresos el Registro Nacional de Animales de Compañía (RENAC), es decir, animales a los que se les colocó un microchip y que cuentan con tenedor responsable. Una cifra que de acuerdo al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) es “inédita”, dado que previo a esta administración solo se sumaban unos 20.000. La meta es alcanzaron los 120.000 registros al año.

El INBA, creado hace un año, se propuso, entre otros objetivos, desarrollar una fuerte campaña de bien público que busca generar consciencia sobre la tenencia responsable de animales de compañía. En este sentido, lleva adelante actividades de chipeado y castraciones para combatir la sobrepoblación canina de la que se espera tener una cifra concreta cuando se realice una encuesta nacional.

No se sabe con certeza cuántos perros errantes hay en el país. Lo más aproximado que pudo decir Alberto Cirio, presidente de la Academia Nacional de Veterinaria del Uruguay, en una entrevista con El País en 2021, es “algunos centenares de miles”.

Algunas estadísticas fragmentarias permiten estimar que la población canina (entre perros con dueño, perros callejeros y perros vagabundos) es de 1,7 millones (más que los habitantes de Montevideo).

“Cuando no están bajo un cuidado responsable, los perros pueden tener consecuencias muy importantes sobre la sociedad, como mordeduras a personas y a animales de producción, así como accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades”, expresó Marcia del Campo, presidenta del INBA.

Según contó, cada año se registran alrededor de 2.500 denuncias de mordeduras de perros a personas y más de 800 denuncias de ataques de perros a animales de producción, cifras que preocupan al gobierno y, según expresó del Campo, “deben estar en la agenda y preocupación de toda la sociedad”.

chipeado2.jpeg
Colocación de microchip en animal de compañía

Perros sin dueño

Un perro sin un dueño responsable puede estar malnutrido, sin cobertura sanitaria, expuesto a condiciones climáticas extremas, proclive a accidentes y a peleas con otros perros e interacciones agresivas con las personas y expuesto a zoonosis. De ellas, hay dos que son las más preocupantes: la posible reintroducción de la rabia urbana y la incidencia de la leishmaniasis visceral canina . La rabia es 99,9% mortal y 100% prevenible y se la considera una enfermedad reemergente en Uruguay. La leishmaniasis visceral canina está concentrada, por el momento, en Salto y Artigas y se sabe que las cepas que circulan en el país son más virulentas y resistentes a fármacos que las presentes en la región.

Hay otras parasitosis que afectan, sobre todo, a los niños: la trichuriasis (se adquiere por contacto con heces contaminadas), la amebiasis (transmisión por vía feco-oral), la dipilidiasis (la pulga como huésped intermediario puede ser ingerida por niños), entre otras. Por otra parte, la hidatidosis sigue estando presente.

Tenencia responsable

Para Fernanda Maldonado, directora del MGAP, la sobrepoblación canina es consecuencia de una tenencia irresponsable de los animales de compañía y asegura que se trata de “un tema cultural que no fue atendido durante décadas y que su solución requiere del compromiso de todos los actores y de la ciudadanía en general”.

Desde el MGAP y el INBA se desarrolla un Programa Nacional de Control Reproductivo que establece la obligatoriedad de la esterilización de perros y gatos y también la identificación mediante microchip. Las autoridades exhortan a la ciudadanía a la realización de ambas prácticas para que efectivamente “se pueda empezar a construir el camino del control de la sobrepoblación canina y de la tenencia irresponsable”.

De acuerdo a del Campo, este es un proceso que “llevará tiempo”, ya que se trata de un tema cultural que durante mucho tiempo no fue atendido. “Ahora tenemos una política pública definida y con financiación para llevar a cabo esto. Es necesario lograr que todos los actores de la sociedad tomen consciencia de la importancia de este tema, incluso de las propias instituciones que integran el Consejo Directivo de INBA”, afirmó del Campo.

Por su parte, Marcela Delgado, directora ejecutiva del INBA, expresó que uno de los objetivos centrales del organismo “es lograr que todos los animales de compañía tengan un tenedor responsable asociado y a su vez controlar la reproducción de los mismos”.

Animales de compañía

Cómo es el chipeado

Las jornadas de castración y chipeado, según explicó Delgado, se llevan a cabo en todo el territorio nacional, a través de convenios que se hacen con las 19 intendencias y también con el Instituto Nacional de Colonización. Al mismo tiempo, se trabaja con distintas ONGs para generar convenios y lograr subvencionar desde el INBA esas esterilizaciones, que ya se realizan desde hace muchos años.

El proceso es sencillo y no requiere ningún cuidado posterior, según relató Delgado: “No necesita ningún tipo de sedante. Es como una vacuna. Es un pequeño pinchazo que se da habitualmente en el cuello o en la cruz del animal. El chip es del tamaño de un grano de arroz”. La única recomendación es pasar un algodón con alcohol antes y después de la colocación para limpiar la zona.

Una vez hecho esto, el tenedor responsable deberá completar el registro y luego recibirá por correo electrónico la cédula de su mascota. Esta autoriza, por ejemplo, a que el gato o perro pueda viajar en los ómnibus interdepartamentales.

La última jornada gratuita del año en Montevideo será el próximo 27 de diciembre en el Barrio Parque Rivera en Montevideo. Desde el INBA se planea comenzar a chipear también a aquellos animales que ya están castrados.

También en Canelones se realizarán jornadas el 27 de diciembre en Santa Lucía, el 29 en progreso y el 30 en Suárez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar