Catorce años: la edad del quiebre para el consumo de sustancias

Compartir esta noticia
Adolescentes y alcohol

DATOS

Investigador alerta sobre debut con alcohol y marihuana en niños y adolescentes; reclama prevencion

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

"Entre los 14 y los 15 años se produce “un punto de quiebre”, a juicio de Paul Ruiz, docente de la Universidad de la República e investigador de PEDECIBA y ANII dedicado al consumo de drogas en Uruguay. Es el año en el que, en promedio, los adolescentes prueben el alcohol, el tabaco y la marihuana por primera vez.

No obstante, hay otros datos que alarman al académico: “Antes de ese punto, el 25% ya está tomando alcohol, el 10% ya está consumiendo marihuana y el 15% ya está consumiendo tabaco”, dijo a El País en base a los resultados de encuestas nacionales que ha dirigido en los últimos años.

Por ejemplo, en estos momentos está redactando el informe final a partir de los datos de una nueva encuesta de consumo de alcohol realizada en 2020. En este sondeo, el promedio del debut es de 14,6 años. Este índice baja a a12 años si el adolescente probó alcohol por primera vez por ofrecimiento de un familiar. La influencia social y la curiosidad se presentan como factores de inicio un poco más tardíos.

“Es una paradoja enorme. Los adultos somos los que más nos preocupamos pero también somos los que ofrecemos” la sustancia, señaló Ruiz.

Un relevamiento hecho en escuelas de Montevideo en 2020 por el plan de prevención Mantente Real encontró que entre los alumnos de sexto año de escuela el 51% de los varones y el 35% de las mujeres ya habían probado el alcohol.

En comparación, los hombres empiezan a consumir antes que las mujeres. “Las personas que empiezan a tomar antes alcohol toman más frecuentemente cuando son adultos; también tienen más consumo abusivo e intensivo y consumen más gramos de alcohol por episodio y se emborrachan más frecuentemente”, comentó el investigador.

Y afirmó: “Ese 25% (que empezó a tomar antes de los 14 años, muchas veces impulsado por su propia familia) es una población de alto riesgo para desarrollar un cuadro de consumo problemático y abusivo”.

Hay muy pocos datos sobre el consumo de marihuana en niños y adolescentes. Lo que ha relevado Ruiz es que el 3% de los varones ya la probó a los 11 años. “Es preocupante que estén desmorrugando a esa edad”, sentenció. Esto se debe a que su cerebro todavía está en pleno desarrollo (el proceso se termina por los 21 o 22 años) por lo que se verá perturbado por las sustancias tóxicas. En particular, el consumo de cannabis sostenido en el tiempo durante la adolescencia impacta en la memoria reciente y en la coordinación motora.

Jóvenes fuman cannabis psicoactivo en una reunión. Foto: AFP
Jóvenes fuman cannabis psicoactivo en una reunión. Foto: AFP

Respecto al tabaco, en sexto año de escuela, el 2% de las mujeres y el 5% de los hombres ya lo habían probado alguna vez. El promedio de la edad de inicio es 14,1 años.

Con estos datos, Ruiz dijo: “La prevención es un aspecto que hay que desarrollar mucho en el país. Hay que hacer énfasis en que falta monitoreo de la familia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar