Por Filipe Vidón Oglobo/GDA
China lanzó el pasado domingo el primer atlas geológico lunar completo de alta definición. El libro contiene un conjunto de mapas de la Luna a escala 1:2,5 millones, que proporcionan datos importantes para futuras misiones de investigación y exploración del satélite natural de la Tierra.
El atlas geológico de la Luna es de gran importancia para estudiar tanto la evolución de la Luna como para seleccionar el sitio de una futura estación de investigación lunar y así aprovechar de la mejor manera sus recursos.
"Este atlas puede ayudarnos también a comprender mejor la tierra y otros planetas del sistema solar, como Marte", aseguró Ouyang Ziyuan, académico y científico lunar de la CAS, la Academia China de Ciencias.
En el atlas se mapean un total de 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litología y 14 tipos de estructuras en toda la Luna.
Desde 2012, Ouyang Ziyuan y Liu Jianzhong, investigador del Instituto de Geoquímica, han dirigido un equipo de científicos y cartógrafos de importantes instituciones de investigación en la tarea de compilación del atlas. Con una comprensión integral y sistemática del origen y la evolución de la Luna, el equipo compiló el atlas basándose en datos de exploración científica obtenidos por el programa de exploración lunar Chang'e de China y otros resultados de investigación de misiones chinas e internacionales.
Este mapa, en particular, es el primero a escala global que utiliza todos los datos de la era post-Apolo, y "se basa en los logros de la comunidad internacional en las últimas décadas", afirmó Liu Jianzhong,.
"Será un punto de partida para todas las nuevas cuestiones de la geología lunar y se convertirá en un recurso importante para los investigadores que estudian los procesos lunares de todo tipo", sostuvo por su parte Gregory Michael, científico principal de la Universidad Libre de Berlín en Alemania.