MUNDIAL
Los alumnos de una escuela de música escribieron la canción 'El cielo tiñe tu corazón' y varios jugadores les enviaron videos de agradecimiento.
La hinchada en los estadios de Qatar no es la única que canta para alentar a los jugadores de la selección. En Salto, más de cien niños crearon una canción dedicada a los futbolistas uruguayos con el objetivo de “unir al país y dejar un mensaje de esperanza para todos los niños y niñas”, expresó a El País Martín Prudenza, fundador y director de la Escuela de Música MP. Luis Suárez fue uno de los que ya vio el resultado y les respondió en un video: “Les quería mandar un abrazo grande y agradecerles por la canción hermosa que hicieron”.
Cumplir sueños.
A comienzos de este año, la Escuela de Música MP estableció como tema anual “la selección uruguaya y el Uruguay como país futbolero”, dijo Martín. Así empezaba el proyecto para que los alumnos crearan su propia canción. “Estuvimos hablando de sus sentimientos acerca de la selección, recordando los goles que habían gritado y haciendo lluvias de ideas con frases alusivas”, contó.
El subdirector de la escuela, Francisco Prudenza, contó que en cada clase los niños y niñas seguían aportando nuevas ideas y ellos, los profesores, les iban mostrando cómo iba tomando forma la canción. Finalmente, los alumnos grabaron las voces y también algunos instrumentos, y se filmó un videoclip con el apoyo de la Intendencia de Salto y Zoom Producciones Audiovisuales.
La canción se llama ‘El cielo tiñe tu corazón’ y se puede ver en el canal de YouTube: Escuela de Música MP.
Han recibido el agradecimiento de Luis Suárez, del Loco Abreu y de Mauro Arambarri, indicó Martín. Además, les han llegado videos de niños y niñas de todo el país cantando la canción: “Ahí es cuando pienso que se está cumpliendo el objetivo de inspirar a otros chicos a que se animen, a que canten y a que disfruten de la música”.
A su vez, durante el año surgió la idea de ayudar a otros a partir de este proyecto. Martín y Francisco comenzaron a contactarse con empresas para mostrarles la canción y transmitirles su sueño de que más niños y niñas tengan la oportunidad de aprender a cantar.
“La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nos brindó apoyo para dar becas totales a chicos que no tienen la posibilidad de pagar por educación musical”, señaló el director de la Escuela de Música MP. Por ahora, se confirmó la propuesta de abrir una sucursal en Fundación Los Pinos de Montevideo para los niños y niñas de Casavalle que quieran aprender a cantar. “A medida que la canción se siga difundiendo, pretendemos que el proyecto siga creciendo para poder brindar esta oportunidad en diferentes puntos del país”, sostuvo Martín.
En este sentido, afirmó: “Siempre tratamos de transmitirles a nuestros alumnos que es lindo lograr nuestros sueños, pero además ayudar a otros a que logren los suyos”.
El proyecto llegó al artista uruguayo Agustín Casanova y, junto a Martín y Francisco de la Escuela de Música MP, quiso organizar una visita sorpresa. La misma ocurrió el pasado miércoles 22 y allí les regaló un show acústico privado con su guitarrista. También grabó junto a ellos una segunda parte de la canción ‘El cielo tiñe tu corazón’ que se publicará próximamente.
De esta manera, el director de la escuela concluyó en diálogo con El País: “Una vez más les enseñamos a nuestros alumnos que se siente mucho más lindo cuando cumplimos nuestros sueños ayudando a los demás a cumplir los suyos”.
La escuela.
Hace dos años que Martín Prudenza comenzó con este sueño de “descubrir el amor por transmitir lo que uno sabe a los niños y sembrales una semillita de esperanza”. Hoy, la Escuela de Música MP tiene una sucursal con dos salones en Salto y cuenta con 110 alumnos. Con la producción de la canción, “los niños están viviendo algo único”, dijo.