TECNOLOGÍA
Estudios demuestran la interrelación las obras del artista español y el motivo de las telas reutilizadas.
El Museo Picassode Barcelona presentó esta semana los resultados de los estudios técnico-científicos que realizaron de las principales obras de su colección permanente del periodo azul del artista español, como Naturaleza muerta (1901) y Azoteas de Barcelona (1903), pintados sobre otras imágenes.
La muestra examina varios aspectos de los cuadros, desde el proceso creativo, pasando por los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.
“Siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica, pero estos análisis tecnológicos demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas”, explicó la comisaria de la muestra, Reyes Jiménez. El director del museo, Emmanuel Guigon, resaltó ante la prensa que se trata de “un periodo determinante” de la obra del pintor, “muy bien representado” en este museo.
Abierta hasta el próximo 4 de septiembre, la muestra presenta los trabajos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art de Washington, que ha analizado las pinturas Bodegón y Jaume Sabartés con quevedos, ambas de 1901.
O el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de La copa azul (hacia 1903); y con la Universidad de Barcelona, la encargada de los primeros estudios hechos en relación al óleo Azoteas de Barcelona (1903).
La tecnología, subrayado Guigon, se ha convertido en “una herramienta imprescindible” para los museos del siglo XXI; en este caso, los adelantos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso “para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista”.
Un cuadro sobre otro.
El descubrimiento de una composición subyacente bajo Azoteas de Barcelona (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul La vida (1903) y, a la vez, fue un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, recordó Jiménez.
El análisis científico acumulado permite saber que “Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas”.
Sobre el cuadro Jaume Sabartés con quevedos, icónica pintura de los inicios de la época azul (París, 1901), dijo que se sabía que Picasso se lo llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje. Ahora, un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado al descifrar, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.
En sus memorias, Sabartés recordaba que Picasso había pintado su retrato cubriendo el de una reclusa de la prisión parisiense de Saint-Lazare, extremo confirmado por el estudio radiográfico.
Los resultados de los análisis estratigráficos realizados sugieren que el color de la capa subyacente es más vivo que en La mujer de la cofia (1901), tela también inspirada en una reclusa; y en ambos casos perfiló las figuras con moratón de Prusia, delimitando los campos de color que previamente había aplicado con pinceladas espesas.
En el caso de Naturaleza muerta (1901), los análisis permiten vislumbrar “una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento”, según la comisaria.
Picasso en Francia.
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881) estudió Bellas Artes en Barcelona y llegó a Francia en el año 1900. Cuatro años más tarde se instaló definitivamente en París. Vivió la Segunda Guerra Mundial en el país galo ligado al grupo de artistas surrealistas y colaborando con la resistencia francesa. Finalizada la guerra, aumentó su compromiso político que desembocó en su ingMougins (en el sur de Francia) en abril del año 1973 en su villa de Notre-Dame-Vie de un edema pulmonar cuando preparaba una exposición para el Pareso en el Partido Comunista en 1944.
El artista falleció en lacio de los Papas en Avignon.