La Nación/GDA
Los enigmas que alberga el espacio son intensamente investigados por los astrónomos y, en este caso, un grupo de científicos encontró un planeta con características similares a las del planeta Tierra en sus inicios y supondrá un objeto de estudio para los próximos años.
Además de mandar robots y aeronaves espaciales al espacio con el fin de obtener señales de vida, los científicos cuentan con potentes telescopios terrestres para estudiar en profundidad parte del universo.
Un grupo de astrónomos descubrió un planeta más caliente que el nuestro gracias a su proximidad con una estrella, pero lo curioso es que es el más cercano y más joven que cualquier otro planeta del mismo tamaño de la Tierra identificado hasta el momento. Esto significa una oportunidad ideal para estudiar cómo evolucionan los planetas una vez que se forman.
“Se trata de un planeta útil porque puede parecerse a una Tierra primitiva”, afirmó Melinda Soares-Furtado, una de los dos astrónomos que publicaron este estudio en The Astronomical Journal.
En este sentido, agregó: “Aunque está en órbita muy cercana, podemos utilizar datos de seguimiento para buscar evidencia de desgasificación y pérdida atmosférica que podrían ser limitaciones importantes sobre cómo evolucionan los mundos terrestres (...) Pero ahí es donde terminan las similitudes... y terminan dramáticamente”.
A este planeta se lo conoce como HD 63433d y es el tercero que se encuentra en órbita alrededor de una estrella llamada HD 63433. Otro dato curioso de este mundo es que está tan cerca de la estrella que completa una órbita solar cada 4,2 días.
Los astrónomos afirmaron que este planeta está bloqueado por mareas según su órbita, lo que significa que un lado está perpetuamente mirando hacia su estrella. De ese lado, se puede llegar a 1260°C y puede fluir lava. En contraposición, el lado opuesto está siempre oscuro.
En cuanto a la estrella, los astrónomos afirmaron que es del mismo tamaño que nuestro sol, aunque 10 veces más joven. Se ubica a unos 73 años luz del sol y forma parte del grupo que se mueven juntas en la Osa Mayor. “En una noche oscura en Madison se podía ver la estrella a través de un buen par de binoculares”, explicó Soares-Furtado.
El proyecto se conoce como "búsqueda de exoplanetas jóvenes y maduros de TESS" (Thyme, por sus siglas en inglés) y los autores de este estudio colaboraron en él utilizando datos del satélite de exoplanetas en tránsito de la Nasa para dar con dos planetas del tamaño de "minineptuno" que orbitan alrededor de la estrella. Se realizaron cuatro observaciones más, recopilando la información necesaria para que los astrónomos detectaran el cruce de HD 63433d entre la estrella y el satélite.