Cinco imperdibles de Rocha: destinos impresionantes llenos de naturaleza y aventura para descubrir este verano

El departamento de Rocha no solo cuenta con playas hermosas; también tiene un bosque de palmeras de butiá, un puente colgante, miradores inmensos y reserva de lobos marinos, entre otros.

Compartir esta noticia
Puente colgante La Coronilla.jpg
Puente colgante en La Coronilla, Rocha.
Foto: Intendencia Departamental de Rocha.

Rocha es el refugio perfecto para quienes buscan belleza natural, tranquilidad y aventura. Con sus impresionantes playas, paisajes únicos y una rica oferta cultural, este departamento ofrece una variedad de actividades que capturan la esencia del verano. Desde caminatas por dunas doradas hasta rincones escondidos llenos de historia, el lugar está lleno de sorpresas para todos los gustos. Acá te compartimos cinco actividades imperdibles que te permitirán disfrutar al máximo de todo lo que Rocha tiene para ofrecer.

  1. Atravesar un puente colgante

Un ícono de La Coronilla —balneario ubicado en la Ruta 9, kilómetro 314.000— es el puente colgante sobre el canal Andreoni, una vía fluvial que atraviesa la zona. Cruzarlo es una actividad divertida que promete aventura y vistas bellísimas. En los márgenes del canal pueden verse grandes barrancas, producto de la erosión, y es un lugar muy visitado por aves en busca de peces que bajan hacia el mar. Se puede llegar al puente desde la avenida principal de La Coronilla siguiendo la cartelería con indicaciones.

Además, se encuentra próximo a la playa, por lo que es ideal para combinar con caminatas por la zona y visitas al Cerro Verde e Islas de La Coronilla, área protegida de gran belleza natural donde es posible avistar tortugas marinas, ballenas y aves costeras.

Puente colgante La Coronilla.jpg
Puente colgante La Coronilla, Rocha.
Foto: Intendencia Departamental de Rocha.

  1. Caminar entre palmeras

Es uno de los atractivos más populares de Rocha y se encuentra en torno a la ciudad de Castillos, sobre el Camino de los Indios, en 18 de Julio y en parte de los Humedales del Este hacia el límite con Brasil. Se trata de los Palmares de Rocha, unas 70.000 hectáreas de palmeras de butiá. Pertenecen a la Reserva de Biósfera Bañados del Este, un ecosistema diverso que crece en llanuras, sierras y zonas inundables.

El palmar es uno de los paisajes más representativos del departamento. Está presente en símbolos oficiales, en poesía y en música folclórica de la región.

Palmares de Rocha
Palmares de Rocha.
Foto: Intendencia Departamental de Rocha.

  1. Conocer los miradores

Existen múltiples miradores a lo largo del departamento que permiten apreciar paisajes increíbles y ver fauna y flora de la región. Estos puntos son estratégicos para observar aves playeras, contemplar el atardecer y avistar ballenas durante su temporada de avistaje entre julio y octubre. Son:

  • Mirador Pez, en playa del Rivero, Punta del Diablo.
  • Mirador Cola de la Ballena, en playa El Cabito, La Paloma.
  • Mirador Cristo de Lucho, en playa Los Botes, La Paloma.
  • Mirador de aves en Laguna de Castillos, junto a la naciente del arroyo Valizas.
  • Mirador de aves en el Bañado de los Indios, a un costado de la Ruta 14, a la altura del kilómetro 488.
  • Mirador panorámico de fauna marina en el Cerro Verde, perteneciente al área protegida costero-marina Cerro Verde e Islas de La Coronilla.
Mirador Cola Ballena.jpg
Mirador Cola de Ballena en Rocha.
Foto: Intendencia Departamental de Rocha.

  1. Subir a los faros

Estando en Rocha, un paseo imperdible es la visita al Faro Cabo Santa María, en La Paloma, construido a raíz de la gran cantidad de naufragios que sucedían en la zona. Tiene 143 peldaños y desde la cumbre se pueden realizar fotografías panorámicas y apreciar la geografía del balneario. También está el famoso Faro de Cabo Polonio, Monumento Histórico de Uruguay, con 132 escalones y vistas al pequeño poblado, las Islas de Torre, la reserva de lobos marinos, las dunas y la inmensa franja de playas que rodean el lugar.

Faro Santa María.jpg
Faro Cabo Santa María.
Foto: Intendencia Departamental de Rocha.

  1. Pasear entre la naturaleza

Rocha es sinónimo de naturaleza y uno de los puntos que lo demuestra es el Parque Nacional Cabo Polonio con su reserva de lobos marinos. Suelen estar en las rocas próximas al Faro de Cabo Polonio y en época de parto las hembras se resguardan con sus crías en las islas cercanas.

También están las cárcavas milenarias, formaciones geológicas de grandes dimensiones que se encuentran principalmente en la zona de Punta Rubia y Santa Isabel, a un kilómetro de La Pedrera, y que se extienden por 5 kilómetros. Se accede por la Ruta 10, en el kilómetro 230. La zona también es conocida como ‘El Valle de la Luna’.

Carcavas milenarias.jpg
Cárcavas milenarias en Rocha.
Foto: Intendencia Departamental de Rocha.

Por último, se recomienda visitar el Ecoparque Psamófilo Costa Azul, en el balneario Costa Azul, a pocos kilómetros de La Paloma. Es hogar de especies de plantas y animales importantes para la conservación, como el canelón, el arrayán y el chal chal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2025RochaTurismo

Te puede interesar