VERANO 2022
Las reversiones del Spritz, trago que desde hace varios veranos es uno de los favoritos, lideran las cartas de las barras del Este uruguayo.
Que algo sea tendencia no necesariamente significa que se trate de algo nuevo. Esto aplica para todo, también para los tragos más solicitados este verano, ya que no es ninguna novedad que el Spritz desde hace varios años se ha instalado entre los más pedidos en Uruguay y no solamente en los meses de calor.
En esta nueva temporada las reversiones de este clásico se posicionan entre los más elegidos por locales y turistas y entre los más recomendados por quienes están detrás de las barras.
El Spritz es la estrella de los aperitivos italianos: uno tradicional se hace con hielo, vino espumante y Aperol o Campari. Con Aperol se logra el famoso Aperol Spritz y hecho así resulta más suave que con Campari, ya que este último tiene dos veces el contenido alcohólico que el primero.
Se trata de un trago fresco, suave, que va bien solo o acompañando alguna comida. Por eso es uno de los favoritos y los bartenders se las ingenian para hacer reversiones que lo haga único.
Nuevas versiones y tragos de la casa.
Julieta, encargada de barra de La Susana, uno de los restaurantes más conocidos de José Ignacio, contó a El País que en su carta cuentan con La Susana Spritz, “que es un trago de autor de la casa, la reversión del Aperol Spritz y lo hacemos con pomelo, azúcar, Aperol y pepino”. La Susana Spritz ya es un clásico: “Siempre está a la cabeza y es uno de los que más sale”.
Otra cosa que piden mucho los clientes en La Susana es el clericó. Esta bebida lleva frutos rojos, maracuyá y cítricos.
Siguiendo con la lista de los más solicitados, Julieta señaló que reincorporaron a la carta uno de esos tragos que entran por los ojos y que, cuando alguien pide uno, quienes lo ven también lo hacen: se trata del Sushi Mary, “un trago parecido a un Bloody Mary, pero lo hacemos con wasabi, sal, tabasco, salsa inglesa, vodka, jugo de tomate y arriba va con un pepino y un roll de sushi, un nigiri. Si alguien lo pide el resto lo ve y dicen ‘quiero uno de esos’”, dijo.
Las reversiones de los clásicos.
Facundo, jefe de barra del parador I’marangatú, ubicado a la altura de la parada 7 de la Playa Mansa de Punta del Este, contó a El País que los clásicos siguen liderando entre los más preparados: “Los Gin Tonic y Aperol Spritz se piden mucho, así como el clericó”, señaló.
Detalló, además, que al hablar de reversiones, una de las que más gusta es la que hacen del Aperol Spritz con sandía.
Al consultarle qué trago de autor recomendaría para quienes llegan a su barra, Facundo dijo que la carta por estos días se ampliará y sin dudas invita a probar el Penicillin: “Es un cóctel que lleva whisky escocés, jugo de limón, almíbar de miel y jengibre y lo terminamos con un whisky ahumado”, explicó el bartender. Y para tentar a los lectores de El País, agregó: “Es un trago que resulta picante, ácido, cítrico; tiene todos los aromas”.
Tragos de verano.
Nicolás, de la barra del parador Ovo Beach, ubicado en la parada 4 de la Playa Mansa de Punta del Este, contó que el recomendado de la casa es, sin dudas, su reversión del Aperol Spritz: “Lo hacemos con Aperol, cordia de chicha y frutillas, espumante y lo terminamos con un gajito de naranja”.
Para este bartender la elección de este tipo de tragos se da porque se trata de cócteles que son “bien frescos, que van muy bien solos o si se está comiendo algo, por lo que son ideales para el verano”.
Por algo los clásicos son clásicos.
Los clásicos por algo son clásicos. Santiago, de Soho, ubicado en la rambla frente al puerto de Punta del Este, dijo a El País que esta temporada en materia de tragos “no hay una novedad que destaque”. Y apuntó: “Si bien los tragos de autor estuvieron muy de moda, ahora no es algo tan novedoso.
Igualmente puede haber alguna cosa nueva como ser los tragos que se sirven en vasos de metal, por ejemplo, que gustan mucho. Lo que siguen pidiendo mucho es el gin, tanto Gin Tonic clásico como los perfumados”.
La elección de este tipo de tragos se debe a “una sumatoria de cosas”, agregó, mencionando el hecho de que es “una bebida suave, es bastante genérica para mucha gente y por eso la consumen desde jóvenes hasta personas más grandes, hombres y mujeres. Es refrescante y, además, relativamente sana, porque el gin que se consume es de buena calidad”, concluyó.