Claves para diagnosticar Parkinson antes de que se manifieste

Compartir esta noticia
 20130116 800x534

No hay que esperar a tener rigidez de piernas y brazos, temblores o lentitud para moverse para hacer el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. Esto porque existe una serie de síntomas llamados "no motores", que aparecen varios años antes de que esta condición se haga plenamente evidente.

El último estudio en este sentido aparece en la revista Neurology, cuyo autor Tien Khoo, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, advierte que algunos de estos síntomas son muy frecuentes.

Entre ellos destacan en los primeros lugares el exceso de saliva, en un 56% del total de los pacientes analizados, el estreñimiento o lentitud del tránsito intestinal en un 42% de ellos, y la ansiedad que sufre un 43%. El doctor Khoo advierte que esto demuestra que "el Parkinson tiene la capacidad de afectar el cuerpo de diferentes formas, y no sólo a su sistema motor", explica.

"Uno de los síntomas más estudiados es el de los trastornos de la conducta del sueño, que se observa en la fase REM, que es cuando soñamos", dice el doctor Andrés de la Cerda, neurólogo de la Clínica Santa María. Se trata de personas que actúan los sueños, dan gritos, tienen movimientos bruscos, dan golpes. "Por lo general, la pareja se da cuenta de esto", afirma. Esto se puede confirmar con un examen llamado polisomnografía y pueden pasar cinco a 10 años antes de que el Parkinson se haga evidente. Mientras tanto, se pueden dar recomendaciones para enlentecer el progreso de la enfermedad.

Según el doctor Osvaldo Trujillo, neurólogo de la Clínica Indisa, también es frecuente que los pacientes presenten tempranamente una pérdida del olfato y que también dejen de sentir algunos sabores, situación que se evalúa con un examen. "También pueden tener depresión, sudoración excesiva y piernas inquietas, entre otros síntomas", dice este especialista, quien también se desempeña en la Liga Chilena contra el Mal de Parkinson.

Otra novedosa manera de detectar esta enfermedad mucho antes de que se manifieste es la ideada por el matemático Max Little, creador de un software que analiza la voz de las personas para hacer el diagnóstico.

"Las cuerdas vocales se empiezan a debilitar, presentan temblores y rigidez, y el hablar de las personas se hace más pausado y aspirado", explica este profesional en una charla TED ("ted.com") en que presentó este método. La persona puede llamar por teléfono, incluso desde móviles, y bastan 30 segundos de grabación para ver si la enfermedad se está desarrollando.

Una iniciativa que ha tomado cuerpo en "parkinsonvoice.org", donde se están registrando voces de todo el mundo. La idea es llegar a los 750 millones de personas, lo que está permitiendo alcanzar una precisión diagnóstica de un 99%.

EL MERCURIO / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar