Club del Papel ofrece paquetes de productos con ilustraciones de artistas uruguayos

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El Club del Papel

INICIATIVA

Tres amantes de la ilustración crearon un club para difundir el trabajo de ilustradores locales ofreciéndolo en artículos de papelería, textiles y objetos como tazas o posavasos.

El Club del Papel se creó en octubre de 2018 con el objetivo de dar a conocer lo que estaban haciendo muchosilustradores en nuestro país.

“Queríamos darle difusión a lo que estaba pasando y que sentíamos que no tenía lugar o tenía un lugar de consumo muy selectivo”, explicó Lía, a quien se le ocurrió la idea del club con su amiga Soph.

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Ilustradora y diseñadora, la primera, y diseñadora de modas y trabajando en comunicación del Museo Zorrilla, la segunda, ambas veían muchos ilustradores, sobre todo del extranjero.

El clic se produjo en el InkTober, un evento mundial que se realiza cada octubre con una temática diferente y que invita a que cada día de ese mes se haga una ilustración referida a una palabra que se lanza como consigna. El desafío principal es hacer una ilustración por día.

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Si bien es un evento internacional, en 2018 hubo una página en Instagram que reunió a los ilustradores uruguayos y que permitió que Lía y Soph se toparan con mucha gente que tenían en vista, pero también con mucha otra de la que no conocían su existencia.

“Quedamos fascinadas con lo buenos que eran y dijimos ‘es ahora’”, recordó Lía sobre lo que fue el impulso final para llevar adelante su emprendimiento.

En ese InkTober conocieron además a Peti, una ilustradora que con el tiempo se convertiría en la tercera administradora de El Club del Papel.

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Cómo funciona.

“Buscamos usar el arte para elaborar productos que sean accesibles y que puedan tener una difusión un poco más masiva”, detalló Lía sobre lo que hace el club.

En concreto se trata de organizar paquetes de productos como libretas, stickers, postales o cuadernos y convocar a un grupo de artistas locales para que los ilustren. También se pueden incluir textiles, como bandanas, manteles o remeras.

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Con eso se arma una preventa, la gente hace la compra, en base a lo vendido se realiza la producción y se la distribuye a los socios del club.

Antes de la pandemia esto se hacía en forma mensual, mediante el pago de una suscripción, pero como la llegada de la COVID-19 las obligó a un parate, al volver decidieron hacer paquetes temáticos por períodos más largos.

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Es así que en marzo de este año lanzaron un paquete vinculado a la vuelta a clases y al concepto muy uruguayo de que el año comienza cuando termina Semana Santa o de Turismo. La idea es en agosto sacar el próximo. El precio actual del paquete, que incluye entre seis y siete productos, es $ 840.

Además, cada año elaboran un calendario para el que hacen un llamado abierto a ilustradores locales entre los cuales seleccionan 12 artistas. “El de este año se vendió excelente, mucho mejor que el anterior”, contó Lía.

Otro objetivo es tener pronto el sitio web en menos de dos meses y sumarlo así a las redes que es por donde realizan toda la movida (Facebook e Instagram).

“Nuestra idea es con la web tratar de saturar un poco y llegar a gente a la que no estamos llegando todavía. Tenemos una cantidad de excedente de producción y la idea es tenerlo disponible en la web, en la que van a encontrar cosas que pertenecían a paquetes anteriores. Seguramente hagamos alguna producción especial exclusiva para el sitio, pero todavía no está definido qué será”, anunció Lía.

Además de dar a conocer ilustradores, El Club del Papel busca impulsar el trabajo de pequeños y jóvenes emprendedores, como chicas que producen en tela o hacen serigrafía y generar una red con ellos. Aclararon que no buscan un rédito económico, que el dinero recaudado se vuelca tanto en la producción de los paquetes como en pagarle a cada ilustrador lo que tiene bien ganado con su trabajo.

El club tuvo un crecimiento importante desde su creación, luego se estabilizó y con la pandemia bajó bastante. Pararon seis meses y, al volver, en octubre del 2020, recuperaron los números que tenían prepandemia.

“Hemos trabajado ya con más de 50 artistas, hemos hecho 20 paquetes diferentes y la producción ha sido de más de 1.500 ejemplares”, destacó Lía.

Agregó que “la idea es que en el paquete siempre haya un factor sorpresa, que lo más grande pase cuando lo abras y encuentres cosas que no sabías y te den ganas de pensar qué va a traer el próximo”.

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Gran variedad de productos

Los paquetes pueden incluir tanto productos en papel como textiles (bolsos, remeras) o utilitarios (tazas, posavasos). En el paquete de marzo participaron las ilustradoras Stefanía Argoita, Luisa Sabatini y Nathasha Padrón.

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