ALIANZA
El País donó 5 mil libros al Programa Sembrando para fomentar los hábitos de lectura en niños y adultos
De piratas, príncipes y princesas, de animales fantásticos, de misterio o de planetas lejanos… sea cual sea el tema de un relato, la lectura aumenta la creatividad de los niños y abre la puerta hacia mundos nuevos. La lectura no solo estimula el lenguaje por la adquisición de vocabulario, también desarrolla la concentración, la memoria, la agilidad mental y contribuye a que los niños expresen con mayor precisión lo que piensan y sienten. Es un recurso imprescindible para despertar la curiosidad.
Conscientes de esta realidad y de las múltiples investigaciones que desde la neurociencia y la neuroeducación confirman el rol de la lectura como determinante del desarrollo de los niños, el diario El País renueva su compromiso con la revalorización de la lectura como un punto focal de sus acciones de RSE.
Y, en tal sentido, realizó una donación de 5.000 libros al Programa Sembrando de la Presidencia de la República que se suma a otras realizadas en 2021.
Esos materiales, entre los que se destacan cuentos bilingües y contenidos de interés general como novelas y libros de historia, fueron enviados a varias escuelas rurales y centros penitenciarios del país.
Unir fuerzas.
Este año se organizó una política de donaciones y apoyo a la comunidad con el objetivo de maximizar el alcance de los libros. “Históricamente apoyamos muchísimas instituciones que nos solicitaban donaciones de libros, en especial para los más pequeños. Sin embargo, este año decidimos dar un paso más y desarrollar un programa específico en tal sentido. Fue así que unimos fuerzas con diversas organizaciones como Rotary, Casa Ronald McDonald, Aldeas Infantiles y ahora con el Programa Sembrando, para enmarcar dichas acciones en actividades con mayor impacto, que constituyan una experiencia 360° para estos niños y niñas, organizando rondas de lecturas, visitas de autores, creando o reforzando sus bibliotecas; esto nos permite que los niños y niñas desarrollen un vínculo mucho más fuerte con los libros y por ende los resultados de las acciones se han visto maximizados, lo cual nos gratifica y nos impulsa a continuar por este camino”, dijo Guillermo Scheck, administrador general de El País.
Lorena Ponce de León, la impulsora del Programa Sembrando, visitó la Planta Industrial de El País para retirar los libros que luego fueron repartidos, hasta ahora, en escuelas rurales de Paysandú y Lavalleja y pronto llegarán a Rocha. Una de ellas fue la Escuela Agraria de Alternancia de Cerro Pelado a la que asisten más de 50 niños; otra fue la Nº 41 de Puntas de Cangüé con 38 niños.
La primera dama y la directora ejecutiva de Sembrando también han llevado novelas y libros de historia a la unidad penitenciaria 16 de Paysandú y la unidad 17 de Lavalleja, donde hay nueve privadas de libertad. El objetivo es que también los adultos refuercen el hábito de la lectura.
Consultada sobre el acuerdo con El País, la esposa del presidente Luis Lacalle Pou dijo: “Tener libros al alcance es un gran valor. La lectura es un método de aprendizaje en muchos sentidos. Es un acto de amor propio, es tomarse el tiempo para brindarse conocimientos, es poder superarse y diferenciarse”.
Sobre los beneficios de la lectura para grandes y chicos, agregó: “Nos hace desarrollar la creatividad, nos fortalece la propia definición de la palabra, hace que la reflexión sea una constante cuando te sumergís en un libro y descubrís formas de pensar, de hacer y de decir. Y lo más increíble es que cuanto más lees, más te das cuenta de todo lo que falta por aprender. Por estas razones, recibir libros y poder entregarlos a quienes le van a dar un buen uso, es un verdadero acto de crecimiento personal y colectivo”.