La Comisión de Patrimonio le responderá este lunes a la Intendencia de Montevideo (IMM), luego de que la pasada semana la comuna le enviara el diseño del proyecto que busca generar una bicisenda pintada en la rambla de Montevideo, desde la Escollera Sarandí hasta el barrio de Trouville.
Según adelantó a El País William Rey, director de la comisión, el proyecto fue evaluado como “razonable” por los técnicos de Patrimonio, que tomaron en cuenta el tipo de pintura que se utilizará y si afecta aspectos patrimoniales de la rambla montevideana.
Rey señaló también que como el proyecto de la Intendencia es transitorio, la comisión le otorgará una aprobación temporal. El plan de la IMM busca generar bicisendas pintadas en la rambla, otorgando un tercio de la vereda a esa modalidad de transporte, dejando dos tercios para la movilidad peatonal.
Paralelamente a esto, la IMM se irá reuniendo con colectivos de usuarios de bicicletas, con el objetivo de encontrar una solución definitiva para el uso de ese medio de transporte en la rambla de Montevideo.
Este proceso iniciado por la Intendencia responde a la polémica generada hace semanas atrás, cuando la comuna decidió colocar señales en la rambla de Montevideo con la prohibición del uso de la bicicleta para cuidar el uso peatonal en ese espacio. Esa decisión causó críticas desde los usuarios de bicicletas, que reclamaron una mayor infraestructura para el uso de ese medio de transporte.
Esta solución transitoria divulgada por la comuna generó algunos reparos en redes sociales de parte de algunos actores públicos, parte de ellos vinculados a la movilidad activa y sostenible, quienes principalmente cuestionan que la solución le "quita" espacio a los peatones en lugar de ir en "detrimento" de los automóviles.