¿Cómo armar un cubo de Rubik? Un experto muestra el paso a paso para resolver el rompecabezas

El popular juego, que también se conoce popularmente como "cubo mágico", es un desafío que puede llegar a ser frustrante por la complejidad que presenta.

Compartir esta noticia
Una persona armando un cubo de Rubik.
Una persona armando un cubo de Rubik.
Foto: Pixabay

La Nación/GDA
El cubo de Rubik, también conocido como "cubo mágico", alcanzó su pico de popularidad en los años ochenta y desde 2003, la World Cube Association organiza competencias en todo el mundo y certifica los tiempos alcanzados. Este rompecabezas volvió cobrar relevancia en junio, cuando Max Park llegó a un nuevo récord mundial en su armado.

Si bien existen variaciones con diversos números y niveles de complejidad, la versión original es la del cubo de 3×3×3, con cuatro lados y cada uno con nueve minicubos de seis colores (tradicionalmente, blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).

Cuenta, de esta manera, con ocho vértices y 12 aristas. A través de un mecanismo de ejes se puede girar cada cara independientemente, para cualquier lado, infinitas veces. De ese modo, los colores se mezclan. Para resolverlo, hay que lograr que cada lado vuelva a estar completo en un solo color a la misma vez.

El paso a paso para resolver un cubo de Rubik

Un youtuber español, apodado Cuby, un experto en cubos de Rubik, puzzles, acertijos y juegos de lógica, publicó un tutorial completo en su canal, en el que explica cómo resolver este desafiante rompecabezas en siete pasos. “Voy a usar el método para principiantes”, aclaró el youtuber y mostró un cubo desarmado para ver cómo es el núcleo y entender cómo funciona el mecanismo del juego.

Para los que recién empiezan, el experto reveló un consejo: establecer una cara superior y una inferior. “Es mejor que en nuestra cabeza ya tengamos una posición establecida. Vamos a dejar el blanco de superior y en la inferior el color opuesto, que es el amarillo”, señaló.

Paso 1. Cruz de la primera capa: hacer una cruz blanca (o del color que se haya decidido). “Cada arista de esa cruz tendrá su blanco y tiene que concordar con el centro de las caras contiguas”, explicó Cuby y señaló que la clave para resolver un cubo de Rubik es la soltura.

Paso 2. Esquinas de la primera capa: colocar las esquinas blancas y los dos colores que pertenezcan. “Siempre hay que llevar las esquinas blancas al nivel inferior porque vamos a trabajar con él”, apuntó el youtuber.

Paso 3. Aristas de la segunda capa: una vez emparejados sus respectivos centros, hay que ocuparse de colocar las aristas que están entre centros. “Miramos la capa inferior para empezar a ver cuál de estas cuatro aristas no tienen amarillo”, indicó Cuby en el videotutorial.

Paso 4. Cruz de la tercera capa: dar vuelta el cubo y tratar de conseguir una cruz amarilla. Para hacerlo, es necesario aplicar un algoritmo que el youtuber se encarga de enseñar con precisión.

Paso 5. Casar la cruz con los centros: posicionar las piezas amarillas (aristas) con su centro. Primero hay que buscar en las caras laterales alguna coincidencia de color con su centro y seguir los movimientos de Cuby sin alteraciones.

Paso 6. Colocar esquinas de la tercera capa: se debe posicionar las esquinas en su lugar. Para hacerlo, el youtuber aplica otro algoritmo tantas veces como sean necesarias para conseguir el objetivo principal.

Paso 7. Colocar esquinas de la tercera capa: “Lo único que tenemos que hacer ahora es orientar las esquinas, porque ya están en su posición”, sostuvo Cuby y explicó otro algoritmo para terminar de completar el cubo de Rubik.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar