SOLIDARIDAD
Son muchas las familias que lo perdieron todo por las inundaciones de las últimas horas y varias organizaciones y grupos de vecinos de Montevideo están apelando a la solidaridad de los uruguayos.
Las intensas lluviasque comenzaron esta semana en Uruguay generaron inundaciones en diversos puntos de la capital y también en Canelones. En un rato llovió más de lo que en promedio se espera que llueva en todo un mes.
Hubo evacuaciones, miles de videos que se viralizaron en redes sociales y calles inundadas que provocaron cortes de tránsito, pero ahora que el agua está bajando hay que volver y son muchas las familias que lo perdieron todo: ropa, colchones, muebles, electrodomésticos.
Ante la situación, son varias las organizaciones y grupos de vecinos de Montevideo que están apelando a la solidaridad de los uruguayos y por estas horas están recolectando donaciones.
A continuación, algunas de las maneras para colaborar.
La organización sin fines de lucro Uruguay Adelanteestá recibiendo donaciones de hipoclorito, baldes, trapos, bidones vacíos, tapabocas, ropa de lluvia, ropa de cama, calzados, medias, pañales, colchones, etc. Tienen disponibles los números 097 543 934 y 091 749 140.
Los puntos de recepción que tienen al momento son en la sede de Uruguay Adelante (Francisco Echagoyen 5085 desde las 9 hasta las 16 horas), en la estación Ancap del Clínicas (avenida Italia 2905 las 24 horas) y en la Casa Scout (Martínez Trueba 1187, de 18 a 21 horas).
La organización comunitaria Casavalle de pie también se moviliza para ayudar a los vecinos de la zona afectados por las intensas lluvias.
Se puede colaborar con donaciones como artículos de limpieza, ropa y demás comunicándose por mensaje de whatsapp al número 099 425 965.
Los vecinos del asentamiento Nuevo Comienzo, en el barrio Santa Catalina, al oeste de Montevideo, también se organizaron y recibe donaciones de todo tipo: muebles, electrodomésticos, ropa, pañales. Se puede escribir por whatsapp al número 099 151 374 y también reciben ayuda económica a través de la Caja de Ahorro BROU con el asunto o referencia “inundación”.
Hay diferentes ollas populares que también están juntando donaciones de ropa para todas las edades, artículos para el hogar que se puedan reutilizar, etc. La olla y merendero Abriendo Puertas tiene disponible el número 094 559 013. Están ubicados en Curuguaty 1036, Barrio Sur, y están martes, miércoles, sábado y domingo todo el día.
Los vecinos del asentamiento Chacarita de los Padres, en la zona de Camino Maldonado a la altura del kilómetro 12, también reciben colchones, ropa para niños y adultos y productos de limpieza. El contacto es Alejandra por el 091 997 349.
El Colectivo Malvín Norte, integrado por los colectivos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el Institut Pasteur de Montevideo, y el Instituto Superior de Educación Física, también está recibiendo donaciones para las familias de la zona.
Reciben camas, colchones, muebles, mantas, alimentos, ropa para todas las edades, pañales, productos de limpieza. También reciben ayuda económica a través de transferencias que se pueden realizar al fondo del Colectivo Malvín Norte o poniendo a disposición vehículos para el traslado de las donaciones en general. Quienes quieran colaborar se pueden contactar vía mail a colectivo.malvin.norte@gmail.com.
También hay particulares o empresas que se suman a la movida colectiva, como es el caso de Gabbs Power Salads, que están juntando ropa, frazadas, electrodomésticos y demás. en su local de Luis Alberto de Herrera 1249. Reciben las donaciones hasta el miércoles de 10 a 22.30 horas.