Con información de El Universal/GDA
El servicio de Google Maps es una herramienta útil para las personas a las que les gusta visitar lugares nuevos o que por diversas razones deben moverse con regularidad por su ciudad. Puede ayudarte a encontrar un lugar que no sabías dónde se ubicaba o también ofrecerte la ruta más eficiente, con diferentes opciones de transporte para arribar a tu destino. Sin embargo, algo que no les gusta a todos sus usuarios, es el hecho que sus rutas se almacenan en la cuenta de Google.
Estos datos del llamado "Historial de ubicaciones" se guardan tanto en el dispositivo como en los servidores de Google. Pueden borrarse en caso de querer mantener la privacidad y eliminar el propio rastro digital en la app, pero sin tener que dejar de usarla.
Cómo eliminar automáticamente el historial en Google Maps
La idea es eliminar tu historial de forma automática para que no tengas que preocuparte por eliminar las búsquedas y los destinos cada vez que se use la app, algo que puede tomar más tiempo y esfuerzo de lo que se puede pensar.
Básicamente, lo que se necesita hacer es desactivar el historial de lugares de Google Maps. Eso te ayudará a no almacenar los datos que generes mientras usás la app del gigante tecnológico.
Para hacerlo, solo tenés que seguir estos pasos:
- Acceder a la cuenta de Google de la que se quiere borrar los datos, de preferencia, desde una computadora
- Dar clic en la foto de perfil de la cuenta para abrir un menú y seleccionar “Administrar tu cuenta de Google”
- Se va a abrir una nueva pestaña con una lista de opciones del lado izquierdo. De la lista, hacer clic en “Datos y privacidad”
- Deslizar el cursor hacia abajo hasta que se encuentre el apartado de “Configuración del historial”
- Seleccionar la opción “Historial de ubicaciones” y pulsar en “Desactivar”
Google advirtió que próximamente esta última opción pasará a llamarse "Rutas".
También se pueden borrar todos los datos almacenados antes de la desactivación o elegir manualmente solo aquellos que prefieras desaparecer. De igual manera, hay posibilidad de borrar tu actividad después de determinados períodos de tiempo, los cuales van de tres, 18 o 36 meses.
Para qué usa Google los datos de Google Maps
Al desactivar el historial de Google Maps y eliminar automáticamente la actividad en la app, no podrá "brindarte experiencias personalizadas en Google según los lugares a los que vayas", como explica la compañía tecnológica.
Tal como lo indica Google, los datos se utilizan con estos otros cometidos listados a continuación:
- Mostrar información según los datos de ubicación anónimos, por ejemplo:
- Horarios de mayor concurrencia
- Estadísticas ambientales
- Detectar y evitar fraudes y abusos
- Mejorar y desarrollar los servicios de Google, como los productos publicitarios
- Ayudar a las empresas a determinar si las personas visitan sus tiendas debido a un anuncio, en el caso de que se tenga activada la actividad web y de aplicaciones.
- Solo se comparten estimaciones anónimas, y no datos personales, con las empresas
- Esta actividad también puede incluir información sobre tu ubicación, que se obtiene a partir del área general y la dirección IP del dispositivo