Cómo la Inteligencia Artificial está cambiando por completo al cine

Para muchos especialistas el aspecto más revolucionario de esta tecnología es el poder que da para generar nuevas tomas cuando sea necesario

Compartir esta noticia
the frost inteligencia artificial.jpg
The Frost

Hace unos días se estrenó el cortometraje The Frost, una película de 12 minutos en la que cada una de las tomas fue generada por una herramienta de desarrollo de imagens de Inteligencia Artificial. Para muchos es uno de los más extraños ejemplos de un género que está en ciernes en el cine del mundo, uno donde los únicos humanos está detrás de la realización y no frente a las cámaras.

Para llevar adelante The Frost, se utilizó una herramienta de creación de video por IA llamada Waymark. La herramienta trabajó a partir de un guión escrito por Josh Rubin, un productor ejecutivo de la compañía cinematográfica que llevó adelante la película, y la cargó luego al modelo abierto de desarrollo de imágenes por IA llamado DALL-E 2. Según se cuenta en un artículo publicado por la revista del MIT, después de varias pruebas y errores la herramienta logró producir imágenes que se consideraron correctas en su estilo y los realizadores usaron DALL-E 2 para crear absolutamente todas las tomas de la película. Luego, usaron otra herramienta de IA llamada D-ID que permite poner movimiento a imágenes estáticas y permite entre otras cosas hacer que los personajes pestañeen y sus labios se muevan.

“Construimos un mundo a partir de lo que DALL-E nos estaba devolviendo”, dice al MIT Rubin, el guionista y agrega: “Es una estética extraña, pero la recibimos con los brazos abiertos. Se convirtió en el aspecto de la película”.

“Esta es sin duda la primera película de IA generativa que veo donde el estilo se siente consistente”, afirma en el mismo artículo Souki Mehdaoui, cineasta independiente y cofundador de Bell & Whistle, una consultora especializada en tecnologías creativas. “Generar imágenes fijas y manipularlas con títeres le da un ambiente divertido de collage”. The Frost no está solo. Es parte de una serie de cortometrajes realizados con diversas herramientas de IA generativa que se han estrenado en los últimos meses. Pero todavía la industria no logra despegar del todo ya que los mejores modelos de video generativo aún pueden producir sólo unos segundos de video. Por lo tanto, la cosecha actual de películas exhibe una amplia gama de estilos y técnicas, que van desde secuencias de imágenes fijas similares a guiones gráficos, como en The Frost, hasta mezclas de muchos videoclips diferentes de segundos de duración.

Para muchos especialistas el aspecto más revolucionario de esta tecnología es el poder que da para generar nuevas tomas cuando sea necesario. “Con 15 minutos de prueba y error, obtienes la toma que quieres y que encaja perfectamente en una secuencia”, dice Rubin. Agrega que recuerda haber cortado la película y haber necesitado tomas particulares, como un primer plano de una bota en la ladera de una montaña. Con DALL-E, simplemente las hice".

Pero realmente, ¿este es el comienzo de una nueva era en el cine? Las herramientas actuales aún tienen una paleta muy limitada. Tanto The Frost como Synthetic Summer usan a su favor los puntos fuertes de la tecnología que los creó. Frost se adapta bien a la estética espeluznante de DALL-E 2, mientras que Synthetic Summer tiene muchos cortes rápidos, porque las herramientas de generación de video como Gen-2 producen sólo unos pocos segundos de video a la vez que luego deben unirse.

La respuesta entonces a la pregunta del inicio del párrafo anterior no parece resuelta y es todavía hoy un “no lo sabemos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar