Redacción El País
Cada verano, miles de personas se juntan en las costas para disfrutar del sol, el mar y la tranquilidad que ofrecen nuestras playas. Sin embargo, hay riesgos inesperados que ponen en peligro la seguridad de quienes las visitan. Desde ahogamientos hasta accidentes con objetos flotantes, estos espacios son escenarios de incidentes que requieren atención y prevención. Conocé qué podés hacer para evitar siniestros en la playa.
En primer lugar, es importante no asistir con perros u otros animales domésticos a zonas no habilitadas y no llevar objetos de valor ni dejar las pertenencias solas. La Armada Nacional resaltó en un comunicado que no hay que bañarse en zonas no habilitadas —como áreas rocosas, portuarias, inmediaciones de muelles, escolleras y arroyos— y que se deben respetar las señales que indican las condiciones del mar: rojo (peligro), amarillo (precaución), verde (habilitado).
La bandera negra indica tormenta eléctrica y la verde con cruz roja implica un riesgo sanitario.
A su vez, el organismo recomienda no ingresar a aguas profundas incluso siendo buen nadador porque otra persona puede imitarlo y ahogarse. También es importante usar chalecos salvavidas siempre que se practiquen deportes náuticos y en el caso de los niños estar siempre acompañados por un adulto responsable.
Ante una emergencia o comisión de delito en la franja costera está a disposición de la población el número 106 así como el 1701 para casos de emergencias en el mar.
Por su parte, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su página web señala que una playa segura es aquella que tiene puesto de guardavidas y está habilitadas para baños. Ante un accidente, es fundamental informar que alguien está en situación de peligro, no meterse en el agua y dejar esa tarea a los profesionales. Si uno tiene algún inflable, cuerdas o ramas, puede intentar alcanzársela a quien esté comprometido.
¿Qué hacer en caso de estar en peligro en el agua? Si es arrastrado/a por una corriente, Sinae recomienda mantener la calma e intentar flotar. Nunca nadar contra corriente sino en paralelo hacia la costa o flotar para esperar ayuda manteniendo el brazo en alto como señal de auxilio.
Seguridad en embarcaciones y deportes náuticos
La Armada Nacional hizo especial hincapié en que:
- Todas las embarcaciones deben estar matriculadas y con los certificados al día.
- Hay que hacer el despacho y entrada de la embarcación para que puedan ayudarle si algo sucede. Si cambia la hora de arribo, hay que comunicarlo a la Prefectura más cercana.
- Se deben saber las previsiones meteorológicas para la zona donde uno pretenda navegar y evitar la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.
- Pueden transportarse únicamente el número de tripulantes permitidos de acuerdo a cada embarcación.
- El teléfono celular no es una alternativa a la radio, sino un complemento. Debe respetarse el uso del Canal 16 de VHF y mantener una escucha permanente.
- En caso de siniestro, no abandonar la embarcación, ya que "es su salvavidas más seguro".
-
Cómo ir a la isla Gorriti: consejos, travesías y datos curiosos de este paseo de Punta del Este
Básquetbol de verano: este viernes 3 de enero vuelve la Liga Uruguaya con algunos planteles renovados
Nuevos contenedores de residuos llaman la atención en Punta del Este: funcionan 100% con energía solar