ESPACIO
Ambos planetas aparecen como simples puntos de luz, debido a una combinación de distancia y polvo en el aire; normalmente se verían como estrellas muy brillantes.
El rover Curiosity de la NASA en Marte ocasionalmente se detiene para mirar las estrellas. Recientemente, capturó una toma de la Tierra y Venus en el cielo nocturno del Planeta Rojo.
Curiosity apuntó su Mast Camera, o Mastcam, al cielo unos 75 minutos después de la puesta del sol el 5 de junio de 2020, el día 2784 marciano, o sol, de la misión.
Un panorama crepuscular de dos imágenes revela la Tierra en un cuadro y Venus en el otro. Ambos planetas aparecen como simples puntos de luz, debido a una combinación de distancia y polvo en el aire; normalmente se verían como estrellas muy brillantes.
Medir el brillo del crepúsculo marciano
La breve sesión de fotos fue en parte para medir el brillo del crepúsculo: durante esta época del año en Marte, hay más polvo en el aire que refleja la luz solar, lo que lo hace particularmente brillante, dijo en un comunicado el co-investigador de Mastcam, Mark Lemmon, del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.
"Incluso las estrellas moderadamente brillantes no eran visibles cuando se tomó esta imagen de Venus", dijo Lemmon. "La Tierra también tiene crepúsculos brillantes después de algunas grandes erupciones volcánicas", agregó.
Cuando la Mastcam de Curiosity tomó imágenes de la Tierra y su Luna en 2014, el color y el brillo del cielo eran significativamente diferentes de las imágenes más recientes debido a todo el polvo a gran altitud en el aire marciano en este momento.
En la parte inferior de las nuevas imágenes se encuentra la parte superior de una roca llamada Tower Butte en la 'unidad de soporte de arcilla', que Curiosity ha estado explorando en la superficie durante más de un año.
Desde su aterrizaje en 2012, el rover ha capturado puestas de sol marcianas azules y asteroides que pasan, así como las dos lunas de Mercurio y Marte, Phobos y Deimos, en tránsito a través del Sol.