Pese a que no se podrá ver en Uruguay, transmisiones online permitirán ver el fenómeno durante la madrugada de este viernes.
Durante la madrugada de mañana se vivirá el primer eclipse solar del año, y el primero en alcanzar la categoría de "total" desde noviembre de 2013. Lamentablemente, el fenómeno no será visible desde Uruguay y el Hemisferio Sur en general, pero sí podrá ser seguido en internet.
El eclipse será visible como total en las Islas Faroe, un archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, y otras zonas del mismo sector. En otros sectores de Europa del Norte y el Polo Norte será visible de forma parcial.
El fenómeno ocurrirá cuando la Luna se ponga entre la Tierra y Sol, tapando a la estrella. El punto máximo del eclipse tendrá una duración de 2 minutos y 47 segundos.
Los interesados en seguir en vivo el eclipse podrán hacerlo a través del Slooh Community Observatory, que hará una transmisión desde las Islas Faroe, a partir de las 5:30 am.
El proyecto "Virtual Telescope" también realizará una transmisión en vivo del eclipse, a partir de las 5:00 am.
El próximo eclipse solar de 2015 será el 13 de septiembre, siendo un evento parcial, visible desde Sudáfrica, el sur de India y partes de la Antártida. El próximo fenómeno de este tipo visible desde Sudamérica será el del 26 de febrero de 2017, siendo un eclipse anular.
ASTRONOMÍA EMOL / GDA