Con la llegada de los días primaverales, aumentaron los encuentros con serpientes venenosas y otros reptiles

"Como esta semana hay altas temperaturas habrá muchos rescates, por lo que avisamos a la población que esté alerta", explicó a El País Ignacio Etchandy, cofundador de la organización Alternatus.

Compartir esta noticia
Yarará
Yarará encontrada en el Castillo de Piria.
Foto: Alternatus Uruguay.

Redacción El País
Con la llegada de días primaverales, donde se ha registrado un aumento de las temperaturas en todo el país, también se ha reportado la aparición de reptiles en zonas urbanas y casas particulares, como serpientes. Para este martes en el noroeste el termómetro podría llegar a 23°C, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).

En la mañana de este lunes la organización Alternatus Uruguay realizó el rescate de una yarará que fue encontrada en el pasto cercano a una casa en la Quebrada del Castillo, en Piriápolis (Maldonado).

En invierno suelen refugiarse debajo de troncos y piedras. "Como esta semana hay altas temperaturas habrá muchos rescates, por lo que avisamos a la población que esté alerta", dijo el cofundador de Alternatus, Ignacio Etchandy, a El País.

"Se puede decir que inauguramos la temporada de rescates. Ahora que está pronosticada la temperatura alta y se siente la llegada de la primavera las serpientes salen a comer, a aparearse. También hay más visitantes en las zonas que ellas habitan, por lo que se produce el encuentro con estas especies. En ese sentido empiezan las consultas en todo el país, por culebras, lagartos, lagartijas, a raíz del aumento de temperatura", añadió.

"Las serpientes se refugian en el pasto alto porque les proporciona camuflaje y protección frente a depredadores y les facilita acechar presas. Mantener el pasto corto es importante para reducir su presencia en áreas habitadas, evitando encuentros inesperados y mejorando la seguridad del entorno", explican desde la organización.

Aunque los reptiles no hibernan, estos animales en los días más fríos del año entran en un proceso de "letargo" al que se le conoce como brumación. Así, desde Alternatus confirmaron que no será extraño ver serpientes u otros reptiles en zonas urbanas y recomendaron que, en las zonas donde hay serpientes venenosas, se tenga particular cuidado.

Serpiente: La yarará en un recipiente, luego de ser capturada. Foto: Alternatus Uruguay

En Uruguay las cruceras (bothrops alternatus) son las más comunes de las serpientes venenosas, pero también hay otras como las yaras (bothrops pubescens), o incluso las cascabel (crotalus durissus terrificus) y las coral (micrurus altirostris). La mayor cantidad de las mordeduras registradas corresponden a la primera especie, y según el Ministerio de Salud Pública (MSP), desde que se notifican los accidentes con estos animales solamente se vieron involucradas las cruceras y las yaras.

La yara o yarará es una especie de serpiente venenosa. "Su mordedura en Uruguay no es causa de muerte hace más de tres décadas debido a que existe tratamiento específico, seguro y gratuito", detallan desde Alternatus Uruguay.

¿Qué hacer ante una mordedura de yara?

Ante una mordedura se debe:

  • Permanecer quietos y mantener el miembro mordido en posición de descanso
  • Llamar al CIAT al 1722 para recibir las primeras indicaciones
  • Dirigirse al hospital más cercano. El CIAT podrá sugerir alguno según la zona
Crucera amarilla "Chupete Furtado"
Crucera amarilla "Chupete Furtado"
Foto: Alternatus

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PiriápolisFAUNA

Te puede interesar