VIH
Ayer se celebró el Día Mundial de lucha contra el Sida y hoy expertos realizan una charla informativa con el objetivo de combatir la epidemia.
En la jornada de ayer se conmemoró el Día Mundial de lucha contra el VIH. En este marco, hoy el Grupo de Estudio Uruguayo de VIH (GeUVIH) realizará una actividad con el objetivo de informar y promover la detección temprana del virus.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 32 millones de personas en todo el mundo han fallecido a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En Uruguay, hay aproximadamente 12.700 personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales más de 2.000 no conocen aún su diagnóstico. Por esto, este año la campaña nacional pone foco en hacerse el análisis.
Susana Pereira, la presidenta de GeUVIH, indicó a El País que actualmente en Uruguay existe una u201cgran cantidadu201d de pacientes sin diagnóstico y otro tanto que son diagnosticados demasiado tarde.
En esta ocasión, el grupo que la infectóloga lidera convocó a figuras conocidas como Gabriel Peluffo, Rafael Villanueva o Martín Sarthou para que inviten a hacer el análisis y hoy se realizará una jornada informativa en el auditorio de Anda desde las 16:30 horas.
u201cQueremos que llegue a la mayor cantidad de personas posibleu201d, señaló la especialista. Además, detalló que este año el grupo hizo la primera encuesta en redes y hoy se hará pública la información recabada.
Pereira aseguró que los especialistas están enfocados en educar a la población en esta materia: u201cEs fundamental porque si llegamos precozmente al diagnóstico las personas que tienen el virus no llegan a enfermarse. Cuando esas personas se cuidan y logran una carga viral indetectable no contagian el VIHu201d, remarcó.
La situación en Uruguay
","
Susana Pereira resaltó que en un país tan chico como Uruguay que haya alrededor de 2.000 personas que no están diagnosticadas es un problema e insistió en que cuanto más diagnósticos, más efectivas serán las campañas para terminar con la epidemia.
Desde este año, explicó la infectóloga, se puede incluir la detección del VIH en el carnet de salud.
Pereira indicó que, al igual que sucede con enfermedades como la diabetes, las personas con VIH deben cumplir con la medicación para permanecer indetectables, no transmitir y no enfermar.
u201cLa Organización Mundial de la Salud habla de que los números sean 90-90-90. Esto quiere decir que el 90% de la población tiene que ser diagnosticada, el 90% debe estar tratada y el otro 90% tiene que estar con carga viral indetectable. Además, se está incorporando un nuevo 90 que incluye la calidad de vida y eso refiere a que las personas no sean discriminadasu201d, sostuvo.
En ese sentido, Pereira puso énfasis en que desde de la organización se trabaja para promover la no discriminación.
u201cQueremos llegar a que no sea un elemento de selección de personal en algunos lugares, como las Fuerzas Armadas, donde no se puede acceder a ciertos puestosu201d, sostuvo.
La infectóloga destacó que el VIH se previene con la utilización de preservativo u2013que protege contra otras enfermedades de transmisión sexualu2013 y, además, ahora existen los llamados tratamientos pre exposición o u201cprepu201d, especialmente para las personas que tienen conductas que pueden suponer una exposición al riesgo.
Las claves sobre la lucha contra el VIH-Sida
Según las cifras de ONUSida, 37,9 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo al finalizar el año 2018, de los cuales 36,2 millones son adultos.
De acuerdo con datos nacionales, se estima que actualmente hay 14 mil personas con VIH, de las cuales, entre 8 mil y 12 mil se encuentran bajo tratamiento antirretroviral.
En Uruguay aún hay miles de personas que no conocen su estado serológico; por eso, las autoridades invitan a que las personas se hagan el test y ayuden a terminar con la epidemia.