Consumir marihuana de adolescente o joven incrementa el riesgo de padecer de psicosis, según un reporte médico publicado hoy en Gran Bretaña.
El estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Maastricht (Holanda), con la colaboración de expertos de Alemania, Suiza y el Reino Unido, llegó a la conclusión tras analizar el caso de 1.900 jóvenes de entre 14 y 24 años durante un período de diez años.
La investigación fue publicada en la revista especializada British Medical Journal.
Aunque el vínculo entre el cannabis y la psicosis ya había sido establecido en el pasado, era incierto si el consumo de marihuana podía llevar a dicha enfermedad mental.
El estudio sugiere que el consumo de marihuana en adolescentes y jóvenes sí provoca un alto riesgo de padecer de psicosis.
El profesor Jim van Os de la Universidad de Maastricht, a cargo de la investigación, indicó que el consumo de cannabis incrementa "significativamente" el riesgo de sufrir síntomas de psicosis, incluso cuando otros factores como el estatus socioeconómico de la persona, el consumo de otras drogas y condiciones psiquiátricas diferentes fueron tomadas en cuenta.
En 2008, el por entonces Gobierno laborista de Gordon Brown reclasificó el cannabis de droga Clase C a Clase B (más peligrosa), en contra de los consejos de su propio asesor científico, quien dijo en su momento que la marihuana sólo jugaba un rol "modesto" en el desarrollo de la psicosis.
ANSA