Publicidad

Creían que se había extinguido tras ser visto por última vez en 1999: qué animal es y dónde lo encontraron

Científicos recibieron con sorpresa el avistamiento de este mamífero, que llevaba 24 años sin dejar rastro. Ahora, intentarán conservar su especie, que fue una de las más traficadas del planeta.

Compartir esta noticia
World Wildlife Fund Pangolín 1.jpg
Oso hormiguero escamoso, también conocido como pangolín gigante (Smutsia gigantea).
Foto: World Wildlife Fund

La Nación/GDA
La desaparición del oso hormiguero escamoso (Smutsia gigantea) de la faz de la tierra era considerada un hecho por la comunidad científica, dado que habían pasado 24 años desde la última vez que un ejemplar de su especie había sido visto. Sin embargo, por primera vez desde 1999 y contra todo pronóstico, este mamífero acaba de volver a ser registrado en Senegal, y ahora comienzan los esfuerzos para salvarlo.

Según un equipo de científicos de Panthera Senegal, el hallazgo del oso hormiguero escamoso ocurrió en Parque Nacional Niokolo-Koba. Este mamífero se volvió a encontrar gracias a un estudio realizado con cámaras trampa entre los meses de febrero y mayo de 2023.

La revista African Journal of Ecology informó que el avistamiento de esta especie ocurrió el 8 de marzo del año pasado, aunque recién ahora fue revelado al público.

Las características del oso hormiguero escamoso

Es reconocido como una de las ocho especies de pangolines esparcidas en tres géneros (Manis, Phataginus y Smutsia). Entre ellos, es el más grande, alcanzando hasta 1,2 metros de longitud. Este mamífero tiene la triste distinción de ser una de las especies más traficadas en el mundo. Su carne y escamas son altamente demandadas debido a las supuestas propiedades medicinales que se les atribuyen en algunas culturas.

En esta misma línea, se sabe que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a casi todas las especies de pangolines como amenazadas, en peligro o críticamente en peligro. “Los pangolines generaron gran interés en los últimos años, en gran parte debido a la escala sin precedentes del tráfico que sufren”, señalaron los autores del artículo, destacando además la importancia de los inventarios de biodiversidad sistemática y de las áreas protegidas en África Occidental.

Pangolín National Georgraphic.jpg
Oso hormiguero escamoso, también conocido como pangolín gigante (Smutsia gigantea).
Foto: National Georgraphic

La última vez que había sido visto

La última vez que se lo vio fue en Senegal, precisamente en el Parque Nacional Niokolo-Koba durante un estudio similar, hace 24 años. Por ello, este reciente descubrimiento generó gran impacto en el mundo científico y revivió la esperanza para la conservación de esta especie en la región. “Redescubrimientos como este no solo subrayan la importancia de realizar inventarios sistemáticos de biodiversidad, sino también el valor crítico de las grandes áreas protegidas de África Occidental”, comentaron los especialistas.

Aunque se creía que los pangolines gigantes estaban extintos localmente en Senegal, aún habitan en las selvas húmedas de África occidental y central. Sin embargo, incluso en estas áreas, la deforestación y el tráfico de animales empujaron a esta especie a un estado de conservación vulnerable. Los expertos esperan que su reaparición en Senegal tenga “enormes ramificaciones para los esfuerzos de conservación en la región”. “La concienciación sobre la existencia de estos fascinantes animales en áreas donde se consideraban extintos podría mejorar sus posibilidades de supervivencia”, explicaron los investigadores.

World Wildlife Fund Pangolín 2.jpg
Pangolín gigante (Smutsia gigantea).
Foto: World Wildlife Fund

Los científicos destacaron el papel crucial de áreas protegidas como el Parque Nacional Niokolo-Koba para la supervivencia de especies en peligro, ya que este sitio no solo alberga una rica biodiversidad, sino que también sirve como refugio para especies amenazadas.

Este redescubrimiento es un recordatorio del impacto devastador de la caza furtiva y el tráfico de animales. La alta demanda de pangolines por sus supuestas propiedades medicinales provocó una explotación masiva de ellos, causando su drástica disminución. Durante mucho tiempo, la población local convivió con esta especie, pero las prácticas tradicionales de caza y uso de partes de este animal contribuyen significativamente a su estado de conservación actual. Ahora, las autoridades locales se encuentran próximas a establecer un plan que combine medidas de conservación y sensibilización pública para preservarlos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad