La Nación/GDA
Arqueólogos desenterraron una figura de piedra que podría tener conexiones con los dioses romanos, un hallazgo histórico que fue posible gracias al ojo agudo y la dedicación de un trabajador que detectó un bulto fangoso en el área de excavación donde se ampliará una escuela municipal.
Un empleado de la empresa ejecutora ArchaeoBW notó una piedra manchada de barro. Tras una inspección más cercana y después de una limpieza inicial, el hallazgo resultó ser una figura arrodillada de 30 centímetros de altura con una cabeza humana. A pesar del desgaste de la piedra, se puede observar cómo los brazos descansan a los lados de la parte superior del cuerpo y las manos sobre las caderas y piernas. Sin embargo, este último no tiene forma humana, sino que se fusiona en una especie de cuerpo de serpiente.
Desde principio de año se han realizado excavaciones en la fortaleza romana de Altenburger Steige en Stuttgart-Bad Cannstatt, en Alemania, con el respaldo técnico de la Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos del Consejo Regional de Stuttgart. Las excavaciones se iniciaron en un sitio previo a la construcción de una escuela, donde se ha revelado un antiguo fuerte romano que se expandió para convertirse en un asentamiento hace aproximadamente 1800 años.
Los arqueólogos examinan las obras de ampliación de la escuela municipal de Altenburg, donde se encontró la figura de piedra. Este descubrimiento arroja luz sobre la vida y las creencias de la época romana en la región, al proporcionar una valiosa pieza para el rompecabezas histórico de la llamada Piedra de los Cuatro Dioses.
En un comunicado oficial, el arqueólogo principal, Dr. Andreas Thiel, ofreció una perspectiva valiosa sobre el reciente hallazgo. “La figura es una criatura híbrida del mundo de los dioses romano-germánico, un llamado ‘gigante’. Como muestran hallazgos comparables, la pieza formó parte de una columna enorme de Júpiter. Estos monumentos combinan la antigüedad clásica con creencias probablemente germánicas. Júpiter, lanzando rayos, cabalga sobre una figura agachada en el suelo, normalmente desnuda y barbuda, como se puede ver, por ejemplo, en un grupo de Hausen an der Zaber en el distrito de Heilbronn”, dijo.
También resaltó la importancia histórica y científica de este descubrimiento al señalar que “todo arqueólogo se alegra cuando se realiza un hermoso descubrimiento”. Además, destaca cómo esto encaja con otros hallazgos previos en Bad Cannstatt, lo que ayuda a armar un panorama más completo del pasado romano en la región.
Esta piedra romana del mundo de los dioses puede estar vinculada a hallazgos de hace más de un siglo y contribuir a la comprensión más profunda de la historia de Stuttgart. La llamada Piedra de los Cuatro Dioses, de la época romana, alguna vez estuvo encima de un pilar ubicado de manera prominente, conocido como columna de Júpiter, los arqueólogos la encontraron enterrada en Stuttgart, Alemania, en 1908. Hoy posa al lado del nuevo hallazgo.
-
Giro arqueológico: encontraron Villa Augusto, el lugar en el que habría muerto el fundador del Imperio Romano
El hallazgo en un ataúd de plomo del Imperio Romano que pasó desapercibido y sorprendió a arqueólogos
Un misterio de 301 años debajo del Palacio Gómez: la primera construcción militar de Montevideo