El Comercio/GDA
Muchos sudamericanos imaginan rápidamente que Uruguay es el país más pequeño del continente, pero lo cierto es que una nación que se ubica en el norte de Sudamérica es todavía más chica: Surinam.
Con 163.270 kilómetros cuadrados, Surinam es considerado como el país más pequeño de América del Sur, teniendo menos superficie que países como Uruguay, Guyana, Ecuador y Paraguay, considerados también como naciones sudamericanas con menor extensión.
Según informa la plataforma Enfolang, Surinam era conocida anteriormente como Guayana Holandesa por ser colonia de dicha nación, pero luego se independizó en 1975, lo que causó que emigre a esa nación europea casi un tercio de su población, quienes aprovecharon su nacionalidad neerlandesa.
La emigración significó un problema para el desarrollo del país recién constituido, puesto que se quedó sin mano de obra cualificada y vio caer sus actividades económicas y agrarias a niveles muy paupérrimos.
La capital de este país es Paramaribo, donde habita la mayor parte de la población. Teniendo en cuenta que fue una colonia de Países Bajos, la lengua oficial de Surinam pronto se volvió el neerlandés, pero mantuvo sus propias lenguas nativas, como el javanés.
Entre las curiosidades que presenta esta nación está la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a la esperanza de vida, puesto que éstas últimas viven casi 7 años más; y también está el sentido de la circulación, puesto que Surinam junto a Guyana son los únicos territorios sudamericanos en donde se conduce por el lado izquierdo.
Estos son los cinco países más pequeños de Sudamérica:
- Surinam: tiene una extensión de 163.270 km²
- Uruguay: cuenta con una superficie terrestre de 176.215 km²
- Guyana: tiene una extensión de 214.970 km²
- Ecuador: cuenta con una superficie terrestre de 256.370 km²
- Paraguay: tiene una extensión de 406.752 km²