¿Cuándo dejarán de venderse autos a nafta y gasoil en Uruguay? Estos son los países que se sumarán al cambio

Sesenta países se fijaron el objetivo de eliminar gradualmente los vehículos a gasolina y diésel para reducir las emisiones de carbono. Noruega sería el primer país en conseguirlo, según informe.

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Surtidor de nafta
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La Unión Europea (UE) dejará de vender automóviles con motor de gasolina o diésel a partir de 2035, y se propone también recortar drásticamente las emisiones de ómnibus y camiones pesados.

Pero son ya unos 60 los países y regiones —incluyendo 11 estados de Estados Unidos— los que se han comprometido a eliminar, de forma gradual, los vehículos con motor a combustión.

Tal y como publica Statista, el primer país en lograr el objetivo de tener una flota del 100% de vehículos eléctricos será Noruega, donde cerca del 80% de los autos que se venden son con esta característica.

¿Cuándo se dejará de vender autos a nafta en Uruguay?

Para los países pequeños sin fabricación propia de automóviles el cambio de vehículos con motor a combustión hacia los vehículos con motor eléctrico será progresivo.

Uruguay se encuentra en la lista de signatarios de la declaración de la COP26 donde se acordó prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión antes de 2040. Esta meta podría incluso cumplirse antes y lograr el objetivo hacia 2035.

Eliminación progresiva mundial de autos de gasolina
Eliminación progresiva mundial de autos de gasolina
Foto: Statista

¿Qué países de Sudamérica eliminarán los vehículos a nafta y gasoil?

Con base en los acuerdos internacionales firmados, además de Uruguay, Colombia y Paraguay se fijaron la meta de dejar de vender autos con motor a combustión antes de 2040. Por su parte, Chile pasará a vender el 100% de vehículos eléctricos a partir de 2035.

El auge de los vehículos eléctricos en Uruguay

Durante 2023 el mercado automotor local vendió 648 autos eléctricos, casi cuatro veces más que en 2022 cuando fueron 163 las unidades colocadas. Esos datos, de un informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), refuerzan la idea de que la movilidad eléctrica crece cada vez más y que a su paso, también lo hacen los negocios asociados a esa tendencia.

Auto eléctrico en reparación.
Auto eléctrico en reparación.
Gentileza: TGRide

Los talleres especializados en vehículos eléctricos son prueba de ello; algunos han surgido de cero y otros se han transformado. Existen los que atienden autos eléctricos y también los que, como el caso de la empresa Renovar-e, mediante un proceso de retrofit, convierten autos a combustión a esa tecnología.

Expertos de la Universidad Hamk de Ciencias Aplicadas, de Finlandia —uno de los especialistas que estuvo en la redacción de las leyes del mercado de la electromovilidad en Europa—, forman a docentes uruguayos para que ellos puedan desarrollar una currícula a medida para la capacitación de mano de obra calificada en esta temática.

La Universidad Tecnológica (UTEC), Talleres Don Bosco, y las escuelas de educación no formal EUCI y Fénix (que funcionan en el marco del Instituto Nacional de Formación Profesional, INEFOP) participan de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo que fomenta la capacitación en electromovilidad.

El proyecto, llamado "Formación innovadora para nuevos empleos que acompañen la transición energética sostenible" trabaja con una inversión de US$ 450.000.

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