Con información de La Nación y El Tiempo/GDA
La luna llena del mes de setiembre se podría disfrutar este martes 17. Este fenómeno astronómico es conocido como la "Luna de Cosecha". Este término proviene de los pueblos originarios de Norteamérica, quienes usaban las fases de la Luna para marcar el paso del tiempo.
En particular, la Luna de Cosecha es el plenilunio más cercano al equinoccio, que señala el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el sur. Este evento suele ocurrir alrededor del 21 de setiembre, aunque la fecha puede variar.
Pero no solo los uruguayos podrán disfrutar de esta luna llena, sino que además habrá un eclipse lunar parcial visible desde Uruguay.
Además, se trata de un “eclipse de Superluna”. De acuerdo a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), hay una explicación por la cual se le dice “superluna”. Se trata del momento en que este satélite natural “está en o cerca de su punto más cercano a la Tierra al mismo tiempo que está llena”. Por lo tanto, la luna llena está un poco más cerca de lo habitual, por lo que aparece especialmente grande y brillante en el cielo.
Cabe recordar que la Luna viaja alrededor de nuestro planeta en una órbita elíptica o un círculo alargado, por lo que hay momentos del año en que se encuentra más cerca o más alejado de la Tierra. Cada mes, este cuerpo celeste pasa por el perigeo ―el punto más cercano a la Tierra― y el apogeo ―el punto más alejado de la Tierra―. Cuando se encuentra por el primero, es cuando se puede ver más grande.
Eclipse lunar
El tipo de eclipse que veremos en Uruguay ocurre cuando la Tierra se ubica entre el sol y la luna llena, pero no queda del todo alineada. Por lo tanto, no tapa al satélite natural en su totalidad. Según el avance de la sombra sobre el satélite natural, este tomará diferentes formas.
Este será el tercer eclipse de 2024, y sucederá en la noche del martes 17 de setiembre. El eclipse lunar parcial podrá ver desde las 21:41 horas y hasta las 01:47 del miércoles 18. El máximo se podrá apreciar a las 23:44. Tendrá una duración de aproximadamente cuatro horas cuando se vea desde Uruguay. Se podrá apreciar en Europa, África, América y gran parte de Asia.