El Tiempo/GDA
Max Park logró un nuevo récord mundial en el armado del cubo de Rubik 3x3. Se trata de un joven estadounidense de 22 años con trastorno del espectro autista (TEA) que se encontraba participando en el campeonato Pride in Long Beach 2023.
El speedcuber se convirtió en el campeón del mundo tras hacer un registro de 3,13 segundos y superar el anterior, que se ubicaba en 3,47 segundos y había logrado Yusheng Du en 2018. El joven ya tenía los récords en los cubos 4x4, 5x5, 6x6 y 7x7, según Guiness World Records (GWR).
Park compartió en su cuenta de Twitter un video del momento en que logró la marca histórica.
Rubik's Cube 3x3 World Record (3.13) breaking 4.5 year old record of (3.47) #thecubicle #rubiks #spinmaster #thespeedcubers #netflix pic.twitter.com/iNDfwqCLT8
— Max Park (@maxfast23) June 12, 2023
En este, se le ve concentrado tratando de resolver el cubo de Rubik. Cuando el cronómetro marca los 3.13 segundos, el joven deja el rompecabezas mecánico sobre la mesa y se levanta de su silla, en señal de victoria. A su alrededor, el público estalla en vítores y exclamaciones de sorpresa.
“El cubing ha demostrado ser una buena terapia para que Max socialice y fortalezca sus habilidades. Hubo un tiempo en que Max ni siquiera podía abrir botellas de agua, pero mostró interés en resolver cubos de Rubik”, señalaron sus padres Schawn y Miki a GWR.
Fue Miki quien aprendió las técnicas y luego se las enseñó a Park, sin imaginarse que algún día llegaría a vencer a grandes personalidades del mundo del speedcubing.
A la edad de 10 años, Max ya había logrado anteponerse a graduados universitarios del Instituto de Tecnología de Massachusetts y del Instituto de Tecnología de California.
Con el objetivo de mejorar sus habilidades, mantener el contacto visual y comprender pistas no verbales, el joven ha estado asistiendo a entrenamientos de cubos, informó GWR.
Park adquirió fama internacional en 2020, tras aparecer en el documental de Netflix "The Speed Cubers" junto con Feliks Zemdegs, a quien considera un buen amigo, pese a ser competidores en los torneos.
“Aunque los dos son rivales, también son amigos y es hermoso ver a Max admirar a Feliks de alguna manera, dijo Miki a GWR. Schawn, por su parte, agregó: "Feliks será el héroe de Max para siempre".