DanceAbility: una danza para todos los cuerpos

Compartir esta noticia
DanceAbility

Diversidad

Proyecto Cardumen da talleres de danza inclusiva; el próximo será en Melo.

Vueltas.

César Martínez es músico, actor y locutor. En 1983 tuvo un accidente que afectó la movilidad en sus manos y lo dejó rengo de una pierna. “En ese momento quería inscribirme en la Escuela Nacional de Danza y no pude”, recordó. En 2007 se acercó por primera vez a DanceAbility a través de un curso que dictó Alito Alessi en Uruguay. Diez años más tarde se convirtió en el primer Master Teacher de la disciplina en el país, lo que significa que puede capacitar a otros en la materia. Al día de hoy, en Uruguay hay tres personas más con ese título.

“Ahora doy clases en donde era la Escuela Nacional de Danza, así que fijate las vueltas de la vida”. Lo mismo le pasó en el Instituto de Profesores Artigas (IPA): en 1985 se quiso anotar para hacer el profesorado de Historia y Literatura y se lo impidieron por su discapacidad. “Me dijeron que los alumnos no me iban a respetar. Y ahora doy clases ahí también”.

En 2007, Martínez llegó al curso de Alito Alessi “con mucha desconfianza”, porque estaba acostumbrado a que se trabajara con las personas discapacitadas “desde la caridad, el ‘ay, pobrecito’ o el ‘te vengo a enseñar cómo tenés que hacer las cosas o a tratar de hacerte caminar derecho’”.

Sin embargo, se llevó una linda sorpresa: “Alessi vino a enseñar que siempre hay algo que aprender de todas las personas”. Y agregó: “La mayor estupidez que puede hacer una sociedad es perderse de las ideas y soluciones la gente discapacitada tiene para dar”.

Entendernos mejor a través del arte.

‘El grupo de los miércoles’ se junta cada miércoles en la Facultad de Artes de la Universidad de la República (UdelaR). Allí, cada semana a las 8 de la noche, personas con capacidades diferentes se reúnen para bailar. “No se precisa invitación ni hay que pedirle permiso a nadie, solo ir”, subrayó César Martínez, coordinador de DanceAbility Uruguay. “Las clases son muy divertidas, es una fiesta de los cuerpos”.

Durante la emergencia sanitaria por covid-19, ‘El grupo de los miércoles’ estuvo trabajando de manera virtual, lo que permitió que se conectaran con gente de Israel, España, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Con DanceAbility se busca “crear redes alrededor del mundo para entendernos mejor a través del idioma del arte”. De hecho, la disciplina no busca solamente “mejorar la salud”, sino “mejorar el entendimiento entre los seres humanos”.

Según Martínez, “en un par de años” se podrán formar profesores de DanceAbility a nivel universitario en Uruguay. “Ya hay un convenio entre la UdelaR y Danceability International”, afirmó. Y agregó que esto no significa que otras universidades no puedan “darle cabida a esta metodología”. De esta manera, se podrán tener profesores preparados para “darse cuenta de qué población tienen y dar la clase en función a eso, cambiando lo que sea que no funcione al igual que un comediante adapta su libreto en función del público”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar