ARTE
La cantante rusa Evgenia Pirshina trae su arte al Teatro Solís de Montevideo.
Para la cantante rusa Evgenia Pirshina, toda expresión artística es una oportunidad para reflexionar acerca de situaciones que nos afectan como sociedad. Bajo esta premisa, el próximo 1° de diciembre inaugurará su exhibición de fotografías Danza sin fronteras en el Teatro Solís de Montevideo, la cual está dedicada a “todas las personas que han muerto por la enfermedad del Sida y también a las que hoy en día la padecen y tienen miedo de hablar al respecto”, expresó en diálogo con El País.
Sin fronteras.
Todo comenzó casi 10 años atrás, mientras trabajaba como cantante de ópera en uno de los teatros más grandes de Rusia. Una vez, estaba tras bambalinas viendo una obra de ballet contemporáneo, cuando pensó: ‘Podría fotografiar esto, pero desde una perspectiva diferente, porque lo veo desde dentro’. Entonces, se puso manos a la obra.
Pronto, el director del teatro vio las fotos y le propuso realizar una exhibición. “Ese fue el primer paso, y después empecé a publicar y participar en competencias”, contó Evgenia.
Este año recibió la invitación para presentar su exhibición en Montevideo. Cuando se dio cuenta de que el día de la inauguración también es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, entendió que era su oportunidad para ayudar a visibilizar el tema. “Es un problema principalmente social, porque no hay suficiente información sobre la enfermedad y eso hace que muchos excluyan a las personas que la padecen o que ellas mismas se aislen”, explicó la artista. Y agregó: “Necesitamos hablar del tema. Y si puedo ayudar, eso haré”.
Parte de esta exhibición fue presentada en Rusia, Italia, Estados Unidos y Panamá, entre otros países. Sin embargo, la que se hará en el Teatro Solís será la más grande: “Habrán 54 fotografías de compañías de ballet de todo el mundo”.
La exhibición se llama Danza sin fronteras, lo cual se ajusta perfectamente al propósito del proyecto. “El Sida tampoco tiene fronteras. No importa quién sos, de dónde venís, cuántos años tenés o cuál es tu clase social”, subrayó Evgenia. De hecho, lo sabe de primera mano: “Tengo una amiga cuya hermana murió de esta enfermedad, y ella era joven, talentosa y de clase alta”.
La exhibición estará abierta hasta el mes de abril de 2023 y la entrada es gratuita y libre. Además, la artista indicó que cerca del cierre hará una subasta donde venderá todas las fotografías para donar lo recaudado a la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (ASEPO).
La historia.
Evgenia tenía 6 años cuando empezó a tocar el piano. “Me enamoré de la música inmediatamente y nunca pude imaginar mi vida sin ella”, aseguró. Su vocación la llevó a estudiar música en la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, donde conoció a una profesora que la impulsó a desarrollar sus habilidades con el canto.
Cierto día tuvo la oportunidad de ir a un concierto de un cantante estadounidense cuya presentación la hizo llorar de emoción. “Fue una sensación increíble, porque ahí entendí que podía cambiar al mundo con mi voz”, expresó. Entonces, lo sintió: cantar ópera era su verdadera pasión.
Evgenia es una cantante de ópera y fotógrafa teatral con experiencia internacional. Ha vivido y trabajado en Rusia, Estados Unidos y América Central, entre otros. El camino fue y sigue siendo largo: “Tu cuerpo es tu instrumento musical, entonces todo lo afecta: tu salud mental, tu nutrición, tus relaciones. Hay que ser cuidadosa y fuerte, y estudiar día tras día”.
Además, es contralto, lo que significa que su rango vocal abarca los tonos más graves que una mujer puede alcanzar. “Me siento muy afortunada, pero a la vez es una gran responsabilidad, porque si un talento tan especial te es dado, tenés que estar a la altura”, sostuvo.
La primera vez que actuó en Montevideo fue en 2019, cuando estuvo en el Teatro Solís y en el Auditorio Vaz Ferreira. “He descubierto que este es un país chico, pero muy profundo, porque conocí a muchas personas interesantes estando acá”, mencionó. Ahora está preparando otras actuaciones para presentar en el país, así que está viviendo en Montevideo.