Dejó la universidad para dedicarse a reciclar y hoy es un multimillonario que revolucionó una industria entera

Tom Szaky, fundador de TerraCycle, tiene la misión de “eliminar el concepto de basura” y ha logrado dar un nuevo propósito a desechos habitualmente considerados no reciclables.

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Tom Szaky.
Tom Szaky.
Foto: Rutgers Business School

Redacción El País
En 2001, un joven estudiante llamado Tom Szaky inició una empresa llamada TerraCycle para convertir los desechos orgánicos de los comedores de su universidad, Princeton, en fertilizante. La idea fue creciendo y las metas de la compañía fueron siendo cada vez más ambiciosas. Hoy, la firma implica a 35 millones de personas, inspira las estrategias de reciclaje de algunas de las marcas más grandes del planeta, y revolucionó a la industria del reciclaje y el concepto de eco-capitalismo.

La meta principal de TerraCycle es “eliminar la idea de basura”, según indica la empresa en su página oficial, que añade: “El consumo excesivo y la cultura del usar y tirar han provocado una crisis global de residuos. Aunque hasta los residuos más complejos son reciclables desde un punto de vista técnico, no resulta rentable reciclar la mayoría de los materiales”, afirma TerraCycle. “Como resultado, los residuos se acumulan en los vertederos y contaminan nuestro planeta, mientras que se extraen materiales vírgenes de la tierra para crear nuevos productos”.

Precisamente, la compañía se dedica hoy a aliarse con grandes empresas y entidades no gubernamentales para evitar que los residuos terminen en vertederos o incineradoras.

“Después de reciclar los residuos para convertirlos en materias primas, se venden a empresas de fabricación que producen el producto final y completan el proceso de reciclaje”, según TerraCycle. “Entre estos productos finales, hay muebles y cubiertas exteriores, palés de transporte de plástico, regaderas, recipientes y contenedores de almacenamiento, tubos para aplicaciones de construcción, baldosas para el suelo, cubiertas de superficies de parques infantiles, pistas de atletismo, y mucho más”.

La evolución de TerraCycle y la idea de “upcycling”

Según el portal Thinking Heads, luego de implementar un sistema masivo de compostaje en la Universidad de Princeton, el objetivo de TerraCycle evolucionó hacia abordar otros residuos plásticos, y luego, centró su atención en “desechos considerados tradicionalmente no reciclables, incluidos colillas, pañales sucios o chicles, que la firma logró incorporar a ciclos de upciclying”.

Reciclaje de TerraCycle.
Reciclaje de TerraCycle.
Foto: TerraCycle

Hoy, Szaky tiene 42 años y su empresa factura millones de dólares. Su fundador aborrece la idea de obsolescencia programada y ofrece conferencias para promover el upcycling, “una noción que define la consideración de cada aspecto de la basura como un valor recuperable”, según Thinking Heads.

Además, ha sido clave para las políticas de sostenibilidad de marcas masivas alrededor del mundo, como Bimbo, PepsiCo, Walmart o Colgate, entre otras, y también colabora con entidades no gubernamentales.

“Gracias a la colaboración y la innovación, hemos desarrollado las primeras soluciones del mundo en todos los procesos, desde el reciclaje hasta la reutilización”, indica TerraCycle.

Oficinas de TerraCycle.
Oficinas de TerraCycle.
Foto: TerraCycle

Szaky comenzó a dejar de ver a su creación como una empresa que simplemente provee material para productos reciclados y, según el grupo BCC Conferenciantes, comenzó a enfocarse en “transformar a las pequeñas y medianas empresas en micro-multinacionales; es decir: conseguir que las PyMEs tengan también presencia en mercados internacionales”, asumiendo un modelo de negocio B2B que multiplica su impacto sobre los esfuerzos de cuidado ambiental y sostenibilidad alrededor del mundo.

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