MEDIO AMBIENTE
La ONG SOS Rescate Fauna Marina sostiene que la urgencia por enterrar los cuerpos ha imposibilitado la realizacio?n de necropsias, por lo que se desconocen las causas de muerte.
El 26 de diciembre pasado apareció muerto en la costa de Maldonado, en el balneario Buenos Aires, un cetáceo Zifio de Gray. A los pocos días el 3 de enero apareció, también muerta, una ballena Minke en Punta Negra. Y recientemente, el 31 de enero, llegó a las costas de El Chorro ya sin vida una ballena Yubarta. En todos estos casos los cuerpos fueron enterrados, por lo que no se supo la causa de muerte, según informaron desde la ONGSOS Rescate Fauna Marina.
Pero no solamente han llegado cetáceos a las costas y no solamente viene sucediendo en Maldonado. Desde Montevideo hasta Rocha, en toda la costa uruguaya viene pasando.
Hoy en Maldonado aparecieron varios pingüinos muertos, según señalaron a El País desde SOS Rescate Fauna Marina: "Hay una cantidad de animales que están apareciendo muertos, hoy fueron pingüinos pero han aparecido también delfines.
En Canelones, Montevideo y Maldonado desde fines de diciembre y principios de enero empezaron a aparecer gaviotas muy débiles", explicó Rochard Tesore, fundador de la ONG.
Y agregó que "lamentablemente por un tema de que aparecen en la costa, los animales se entierran por un tema turístico, como está lleno de gente se trata de no dar un espectáculo y entonces no se permiten hacer necropsias".
"Normalmente cuando ocurren estas cosas, sobre todo lo de las gaviotas, esto va seguido de problemas por cianobacterias o por marea roja", opinó Tesore.
La ONG recibió información de personas que viven en Rocha de que en las últimas horas, además, aparecieron dos delfines y dos lobos marinos muertos.