Deportes acuáticos en Montevideo: tres prácticas para meterte al agua

Compartir esta noticia
Escuela de Remo Punta Carretas. Foto: Carolina Molina

Actualidad

Cuando terminan las vacaciones muchos vuelven a su rutina, dejando de lado los deportes acuáticos. Sin embargo, Montevideo tiene una amplia oferta.

El veranoy, especialmente las actividades acuáticas, no tienen por qué terminar cuando los uruguayos vuelven a la rutina y al trabajo. Diferentes escuelas de deportes náuticos ofrecen opciones para todas las edades en las costas de Montevideo.

Los deportes acuáticos, en general, no discriminan por edad: existen opciones que contemplan las necesidades de cada persona y la cuestión es animarse. Además, si bien el verano hace que este tipo de actividad sea propicia, quienes se animan a ir al agua aseguran que en invierno también es posible ejercitarse.

Remo

La Escuela de Remo Punta Carretas que sale del Club de Pescadores La Estacada (Faro de Punta Carretas), tiene distintas propuestas, especialmente enfocadas para adultos. “Tenemos embarcaciones que llevan de a una persona o hasta cuatro”, indicó a El País, Joaquín Mones, director de la organización.

De acuerdo con Mones, para quienes no tienen experiencia se ofrece un curso de seis clases en el que se aprende a remar y cómo comportarse en el agua. Los precios oscilan entre $2.800 (para dos) y $8.200 (para cuatro) en función de la cantidad de personas que vayan en la embarcación.

“Luego de que toman esas seis clases ya están preparados para salir solos y entonces tenemos abonos de alquiler de los distintos botes”, agregó el instructor.

Las lecciones son de lunes a domingo y se reservan a través de una aplicación. “Este sistema nos sirve para además hacer un seguimiento ante los posibles casos de COVID-19”, explicó Mones, quien aclaró que aún no han tenido ninguno.

Además de las actividades regulares, el club de remo ofrece un bote que puede llevar hasta 10 personas. Esa embarcación se alquila por $2.500 y es aprovechada habitualmente por familias o grupos de amigos.

Vela

Hace cerca de cinco meses que Rodrigo Clemente y otros socios del Club La Estacada decidieron crear la Escuela de Vela, en un anhelo del pequeño y tradicional club de pescadores que se materializó en 2020 y logró agotar sus cupos.

Rodrigo Clemente, responsable del Club de Vela La Estacada, explicó que las actividades se realizan los fines de semana y están pensadas para niñas, niños y adolescentes, pero que el objetivo es que siga creciendo: “Mi gran proyecto es dar cursos de adultos, pero empezamos con la escuelita para chicos y chicas; en semana doy clases para los adultos que quieren sacar el brevet o que simplemente quieren salir a dar un paseo por la bahía en velero”, detalló.

Para acceder a las clases de vela los alumnos deben asociarse a La Estacada, aunque la primera clase es gratuita, y luego tiene un costo de $1.350 por mes.

SUP

Cuando Uriel Barchiesi se interesó en el Stand Up Paddle (o simplemente SUP), existía muy poca información sobre la disciplina. “En 2014 fui a comprar la tabla y me encontré con que en el lugar en que la vendían había muchos interesados en tomar clases. El dueño del local no tenía tiempo, por lo que me dio unas clases y así empecé”, contó Berchiesi a El País.

A lo largo de los años, Berchesi-quien además es biólogo- trabajó en diferentes puntos de Montevideo dando clases y este año se instaló junto con Juanjo Aboy en el Club Armonía (Paseo de los Pescadores) con su escuela SUP Club.

“Las clases se coordinan en función de los horarios disponibles dependiendo del alumno y profesor. Lo único que no ofrecemos es el traje, sí les damos el chaleco, tabla y leash”, indicó Berchesi. La clase cuesta a partir de $700 la hora.

De acuerdo con el instructor, el SUP es un deporte que luego de aprender las normas y técnicas básicas, y siempre que el mar esté tranquilo, es muy poco probable que la persona se caiga de la tabla. “No hay un límite de edad, pero como las tablas son pesadas y hay que remar creo que a partir de diez años en adelante se puede practicar y el límite después es físico. La dificultad la ponés vos”, señaló.

Iniciativas inclusivas

Tanto el grupo de Remo de la Estacada como el de Vela tienen actividades adaptadas para personas en situación de discapacidad.

Joaquín Mones, de la Escuela de Remo Punta Carretas, explicó que la institución que dirige tiene dos iniciativas gratuitas, inclusivas y solidarias. Una es la Escuela de Iniciación Deportiva para niños de entre 10 y 16 años, que depende de la Intendencia Montevideo y la Confederación de Deportes.

La otra es Remo para todos, una propuesta que con el apoyo de ANII busca la inclusión en el remo: “Es un segmento de remo adaptado para personas en diferentes situaciones de discapacidad. La idea es que como el remo se adapta a una persona baja o alta, también puede adaptarse a las necesidades de alguien que, por ejemplo, no puede mover las piernas”, contó.

Por su parte, Rodrigo Clemente remarcó que gracias al trabajo de Carlos Alonso, la Escuela de Vela La Estacada es la primera en tener una embarcación preparada para que personas con baja o ninguna movilidad en las piernas puedan disfrutar la experiencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2021

Te puede interesar