El Tiempo/GDA
En la mañana del pasado domingo se registraron varios derrumbes en el Parque Natural de los Nevados en Murillo, Colombia, por el que 32 turistas que practicaban senderismo quedaron incomunicados e imposibilitados de abandonar la zona.
Ante la situación se activó un protocolo para realizar la evacuación por la parte alta del Parque y no por la baja, que es por donde habitualmente ingresan y se retiran los visitantes.
“Los organismos de socorro, Defensa Civil y Cruz Roja, ya están en camino, toda vez que hay 32 personas que estaban haciendo actividades de senderismo y no pueden pasar. Estamos atentos a cualquier información”, indicó Paula Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.
A raíz de los derrumbes, que dejaron sin salida a turistas, la concesión vial de la zona determinó el cierre de esta vía y, por ende, también se redirigió el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados.
Los 32 turistas, conductores y operadores turísticos ya llevan la mitad del recorrido de evacuación, están llegando al sector conocido como Valle de las Tumbas. Están en perfectas condiciones. pic.twitter.com/rhDsu80Pps
— Medio Ambiente de Caldas (@ambiente_caldas) June 16, 2024
Horas después, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Angel, comunicó en su cuenta de Twitter (ahora X), que tomó siete horas de trabajo evacuar a los 32 turistas y ponerlos a resguardo en el refugio de alta montaña El Cisne.
"Agradezco profundamente el trabajo en equipo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y los organismos de socorro", escribió.
Agradezco profundamente el trabajo en equipo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y los organismos de socorro. Después de siete horas de arduas labores, las 32 personas incomunicadas en el Parque Nacional Natural Los Nevados ya están a salvo y en buen estado de salud.… pic.twitter.com/1Nn39ID97T
— Henry Gutiérrez Angel (@Henrygutian) June 16, 2024
-
La tormenta de este viernes provocó granizadas en varios puntos de Uruguay y quedaron impactantes registros
Negacionistas del cambio climático culpan a la "siembra de nubes" por las inundaciones históricas recientes
Cinco personas murieron este fin de semana en incendios en Montevideo, Maldonado y Río Negro