O Globo/GDA
Un enorme planeta gaseoso fue descubierto por un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, que se sorprendió por el hecho de que el WASP-193b era "superesponjoso" y ligero. El planeta es el segundo exoplaneta más ligero jamás encontrado y la más reciente adición a un grupo único y misterioso de exoplanetas con masas similares a las de Júpiter y Neptuno, pero volúmenes mucho más grandes.
Observaciones realizadas con telescopios mostraron que el planeta es un 50% mayor que Júpiter y tiene un poco más de una décima parte de su masa. Los científicos compararon el descubrimiento con un algodón de azúcar.
El exoplaneta más ligero conocido es el Kepler-51d, del tamaño de Neptuno, descubierto en 2014. Es mucho más pequeño que Júpiter y 30 veces menos denso. Por sus características básicas, los astrónomos creen que el cuerpo celeste sería capaz de flotar en el agua si fuera posible. El WASP-193b está localizado a una distancia de 1.200 años luz de la Tierra y orbita una estrella igual al Sol.
Según los expertos, ninguno de los modelos clásicos de evolución planetaria logra explicar cómo se formó el WASP-193b, tal como dice el estudio publicado en Nature Astronomy. Los astrónomos esperan que las observaciones futuras del planeta revelen nuevas pistas sobre cómo estos astros calientes han existido durante miles de millones de años dentro de ambientes extremos.