Leidy Estefanía Rico Arboleda, El Tiempo/GDA
Una de las aplicaciones más famosas, y que permite obtener imágenes de diversas partes del mundo, es Google Maps. Como tal, en el último tiempo capturó ciertas locaciones que pueden ser tenebrosas, inexplicables o curiosas para los usuarios.
Gracias a esta plataforma se encontró que en la Antártida Oriental, al sudeste del puesto de investigación japonés Showa Station, hay lo que algunos afirman es una "puerta" en medio de la nieve y las montañas, según The New York Post.
Esta misteriosa imagen dio la vuelta al mundo y los usuarios empezaron a pensar en teorías conspirativas de lo que puede hallarse en ese sitio y por qué se encuentra allí, haciendo relaciones graciosas que señalan que podría ser la casa de vacaciones de Pie Grande o un transbordador abandonado de Star Trek.
La explicación de los científicos a la puerta misteriosa
En conversación con el medio británico Daily Mail, los científicos explicaron cuál es la verdad detrás de esta estructura, que se puede encontrar con las coordenadas 69°00′50″S 39°36′22″E.
Bethan Davies, profesora de glaciología en la Universidad de Newcastle, comentó que para encontrarle una explicación al fenómeno buscó la supuesta puerta en Google Earth Pro y allí logró observar algunas imágenes históricas: “Esta formación se encuentra en un área de hielo marino rápido en la Antártida Oriental, justo en la costa. Hay una serie de islas allí y el agua es bastante poco profunda”. Ante esto pudo darle un sentido a la imagen y acabó con las teorías conspirativas.
“Se trata de un iceberg que se quedó varado, ahora está atascado y se está derritiendo in situ. Se pueden ver muchos otros icebergs en la zona”, concluyó la profesora de glaciología Bethan Davies.
Por su parte, el profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham, le dijo al medio mencionado anteriormente que “es simplemente un flujo de hielo alrededor de un obstáculo subglacial sólido, influenciado también por el derretimiento y recongelamiento del hielo y por vientos catabáticos”.
“El hielo es bastante delgado aquí, como lo evidencian otros afloramientos de roca cercanos, por lo que la influencia del lecho en el flujo de hielo será fuerte. Es un patrón interesante, pero no inusual ni sorprendente desde el punto de vista glaciológico”, culminó.