Un día para que la matemática no asuste

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Escolares en clase de matematicas en el Centro educativo Los Pinos, preparando la Olimpiada Matematica de Casavalle 2017, centros de enseñanza publicos de gestion privada en Montevideo, ND 20170202, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

CUENTAS

Profesores celebran el primer Día Internacional de las Matemáticas y luchan contra la "mala prensa"

"La matemática es un cuco. Tiene mala prensa. Y es por cómo se enseña. La enseñamos como si alguien enseñara a jugar al fútbol solo con tiros libres a la barrera durante un año. Eso no es lo lindo del fútbol. Hacer cuentas es parte de la matemática pero hay otras cosas apasionantes”, relató Marcelo Fiori, coordinador de la Maestría de Ingeniería Matemática en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Esa pasión es lo que se quiso transmitir en el documental Imaginary: Un viaje por la matemática, dirigido por Pablo Costanzo, que se estrena hoy para celebrar el primer Día Internacional de las Matemáticas. Este trabajo –al que se puede acceder en YouTube y que ya tuvo su preestreno en la Facultad de Ingeniería– recoge la exposición itinerante que llevaron matemáticos uruguayos por 14 ciudades del país con un propósito: enseñar conceptos matemáticos mediante juegos.

“Hacemos divulgación de matemática de una forma interactiva y lúdica de problemas que no necesariamente son sencillos. La matemática está viva y todo el tiempo se están descubriendo cosas nuevas”, explicó.

El documental muestra cómo llevaron la matemática a escolares y liceales del interior de una manera que estos no conocían hasta ese momento. Con pizarras interactivas y proyecciones en domos improvisados enseñaron sobre la omnipresencia de la matemática. Dos actividades destacadas por su visualidad eran la manipulación de mapas para representar más fielmente la Tierra –una esfera– en un mapa o la simulación de tsunamis o de otras catástrofes históricas. El llamado taller SURFER, por ejemplo, permite experimentar la relación entre fórmula y forma; es decir, entre matemática y arte, de una manera interactiva. Los chicos introducían ecuaciones simples que producían imágenes. El resultado era un objeto o un paisaje pero, en realidad, era geometría algebraica en acción.

Las consecuencias las ve Fiori en la facultad cada vez que llega un alumno nuevo que dice haberse sentido inspirado por esas charlas y juegos. “Nos dicen que eligieron ingeniería o matemática (la licenciatura se imparte en la Facultad de Ciencias) porque fuimos a su ciudad y nos visitaron con el liceo. Es súper reconfortante”, confesó el profesor.

La iniciativa de declarar el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas provino de Imaginary, una organización alemana para la divulgación de la disciplina de la que Uruguay forma parte desde 2015 y de la que es uno de los tres países más activos. El día no fue elegido al azar: es el mes 3 y el día 14, es decir, el número Pi, la razón entre la circunferencia y el diámetro de un círculo, aproximadamente igual a 3,14.

“Podría haber sido otra fecha; el 22 de julio, por ejemplo, porque 22 dividido 7 es una muy buena aproximación de Pi que usaron las civilizaciones hace mucho tiempo”, apuntó el catedrático.

La Unesco aprobó la moción de Imaginary a finales de 2019 para “celebrar la belleza y la importancia de las matemáticas en nuestra vida cotidiana”. Porque, aunque haya mucha gente que se asuste con ese “cuco”, está en todas partes: desde patrones en la naturaleza hasta ciencias del clima, desde imágenes médicas hasta buscadores de internet, desde la optimización de redes de transporte hasta la inteligencia artificial, desde la modelización hasta el control de epidemias. La matemática busca respuestas a preguntas que van desde porqué el tigre tiene rayas mientras que el leopardo tiene manchas a cuál es la manera más densa de empaquetar naranjas.

“Hay problemas abiertos que la comunidad matemática no supo resolver y que son de sencilla enunciación. Por ejemplo, si agarramos un piso y lo queremos cubrir con baldosas todas iguales, está claro cómo hacerlo si son cuadradas o rombos. ¿Pero se puede con pentágonos? ¿Se puede con cualquier pentágono o solo con regulares? Es una pregunta que no se pudo resolver hasta el año pasado”, contó Fiori.

Tres problemas matemáticos.

Colores: ¿Cuál es número mínimo de colores necesarios para colorear cualquier mapa de manera que dos países que comparten frontera no tengan el mismo color? Cuatro. Este fue el primer teorema con una demostración asistida por computadora (1976).

Aviones: Los algoritmos de la teoría de grafos son los que ayudan a controlar los 50 mil vuelos diarios de aerolíneas comerciales, todo el equipaje, cada tripulación y todos los pasajeros.

Montañas rusas: Las ecuaciones matemáticas y el cálculo se usan para calcular la forma de la vía, incluidos bucles, tirabuzones y todas sus características para que sean emocionantes pero seguras.

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