CELEBRACIÓN
La ONU, con la declaración de este día, anima a sus Estados Miembros a que presten atención especial a la bicicleta en sus estrategias de desarrollo.
Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. En abril del año 2018 las Naciones Unidas (ONU) decretaron que esa sería la fecha para celebrar a este medio de transporte.
Según un informe mundial publicado el mismo año, las necesidades de las personas que se desplazan en bicicleta o a pie no son tomadas en cuenta por la sociedad.
“Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, se lee en el sitio oficial del Día Mundial de la Bicicleta.
¿Por qué se celebra el 3 de junio?
No hay una respuesta precisa para explicar por qué se eligió este día, pero en la resolución de la ONU sí se pueden leer los argumentos que llevaron a la creación de esta fecha especial.
Uno de los puntos más importantes es que la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo y limpio que contribuye con la gestión ambiental. Además, beneficia a la salud.
Por otra parte, también se considera a la bicicleta no solo un medio de transporte, sino también un instrumento para el desarrollo y que facilita el acceso a la educación, la salud y el deporte.
La ONU, con la declaración de este día, anima a sus Estados Miembros a que presten atención especial a la bicicleta en sus estrategias de desarrollo. Y que la incluyan en sus políticas nacionales y regionales de desarrollo.
Además, invita a los países a mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de las infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte.