Con información de La Nación/GDA
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales —también llamado Día Mundial del Bienestar Animal o Día Mundial de la Protección Animal—, un evento global que se conmemora cada año en la misma fecha.
La organización explica en su sitio web que el día "existe para elevar el estatus de los animales y mejorar los estándares de bienestar en todo el mundo". "Es nuestra oportunidad de movilizarnos como una fuerza global, para tomar medidas contra la crueldad animal, el abandono y el trato injusto y hacer del mundo un lugar mejor para todos los animales", agrega.
La fecha fue elegida en homenaje a San Francisco de Asís, por ser el día de este santo. Nacido en 1182 en Italia, dejó como enseñanza que se debe comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, puesto que nuestro bienestar está integrado al bienestar animal y ambiental.
San Francisco decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos".
En 1978 se proclamó la Declaración Universal de Derechos del Animal, aprobada por la ONU, que establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han provocado crímenes contra la naturaleza y contra los animales.
La celebración se declaró en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.
-
Científicos alertan por "alarmante" ritmo de extinción y afirman que "es señal del colapso de la civilización"
Organizaciones piden al Poder Ejecutivo que prohíba la caza de patos y evalúan presentar recurso legal
Instaló una jaula y quedó atónito al atrapar a una criatura que se creía extinta desde hacía 100 años