SALUD
La herencia familiar influye más para causar este problema.
La genética contribuye más que la obesidad en el desarrollo de la diabetes tipo 2 antes de los 46 años, según una investigación liderada por investigadores mexicano y publicada esta semana en la revista científica Scientific Reports.
El estudio, liderado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y una empresa biogenética mexicana concluyó que la genética y la herencia familiar influyen más para desarrollar este padecimiento que la obesidad.
Esto, en los casos diagnosticados con diabetes tipo 2 antes de los 46 años, mientras que en quienes son diagnosticados después de esa edad, el peso de la herencia familiar ya no influye tanto como la obesidad.
Para el estudio se utilizó la herramienta de genotipado DIABETESpredict, la cual realiza la evaluación genética a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba que analiza el ADN a través de la saliva.
En el estudio, realizado en población mexicana, se encontró que algunas personas no tienen historia familiar de diabetes tipo 2, pero presentan variaciones genéticas que predisponen a esta condición. La doctora Mirella G. Zulueta, directora médica de la empresa Patia Biopharma, destacó la relevancia de esta investigación pues dijo que conocer los factores que intervienen en el desarrollo de la diabetes “proporciona a los médicos tratantes mejores herramientas en la lucha por la prevención”.
Esto permite definir las intervenciones preventivas, centradas en el cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física.