AÑO NUEVO
La misiva está fechada el día en que las tropas alemanas invadieron Polonia
"Cómo deseo que el año nuevo signifique una era de paz para su afligido pueblo”, escribió Mahatma Gandhi en una carta al jefe de la Asociación Sionista de Bombay, A.E. Shohet, el 1 de septiembre de 1939, el día que estallaba la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La misiva, recientemente descubierta y escrita con motivo del Año Nuevo judío se puede leer en la web de la Biblioteca Nacional de Israel.
La carta refleja “hasta qué punto la persecución nazi de los judíos era motivo de preocupación para la ciudadanía mundial en ese momento”, señala la Biblioteca en un comunicado.
“En retrospectiva, también presenta un presagio escalofriante de los horrores por venir”, en relación al trágico periodo del Holocausto entre 1939 y 1945, cuando seis millones de judíos fueron asesinados de forma sistemática y premeditada, indica la institución.
El destinatario lideraba la comunidad judía de Bombay, estuvo a cargo de la oficina de la organización sionista Keren Hayesod, fue editor de “The Jewish Advocate”, e intentó influir en los posicionamientos de Gandhi, algunos considerados ambiguos, sobre el establecimiento de un Estado judío en Palestina.
En 1938, después de que el líder indio comparara a los judíos con los harijan (Intocables) - el escalafón más bajo del sistema de castas hindú - y les instara a utilizar la resistencia no violenta como solución a sus problemas, Shohet escribió en su periódico un artículo en el que remarcaba que la diferencia era que los judíos en Europa no tenían casa.
Entre 1939 y 1940, Gandhi se dirigió a Hitler en diversas cartas de condena pero con alusiones que generaron controversia: “No tenemos dudas sobre su valentía o devoción a su patria, ni creemos que usted sea el monstruo descrito por sus oponentes (...)”, inició una de las misivas. “(...) Pero sus propios escritos y pronunciamientos y los de sus amigos y admiradores no dejan lugar a dudas de que muchos de sus actos son monstruosos e impropios de la dignidad humana”, afimó Gandhi.