La Nación/GDA
En 2024, el Domingo de Ramos se celebrará el 24 de marzo. Esta fecha marca el comienzo de la Semana Santa —denominada oficialmente como "Semana de Turismo" en Uruguay—, una de las festividades cristianas más importantes del calendario. La jornada comienza exactamente siete días antes de la Pascua, o Domingo de Resurrección.
La fecha de la Pascua cambia cada año, si bien siempre es en domingo, siguiendo el calendario lunar. Con este criterio, la Semana Santa empieza el día número 40 luego del Miércoles de Ceniza, que fue el 14 de febrero, y la Pascua es el último día de dicha semana, es decir, el 31 de marzo.
El Domingo de Ramos es una fecha en la que los cristianos de todo el mundo recuerdan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Según la tradición bíblica, la multitud lo aclamaba como rey y salvador, por lo que fue recibido por la población más humilde con vítores, ramos de olivos y palmas que alfombraban su paso.
Según los Evangelios, mientras Jesús pasaba, los fieles dejaban a su lado pequeñas ramas de olivo al son de cantos de los Salmos, que decían: “Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre”.
En la actualidad, los fieles reciben la jornada con ramos de olivo y palmas, emulando a la multitud que acompañó a Jesús.
¿Qué significa el ramo de olivo?
El ramo de olivo es un símbolo de paz que antecede al cristianismo, dado que ya era un objeto precioso en la Roma y Grecia antigua, donde incluso era el máximo premio de los Juegos Olímpicos.
Además, estas plantas tienen otras apariciones destacadas en la Biblia, como aquella que figura en el libro bíblico del Génesis donde se narra que, tras el diluvio, Noé envió una paloma a buscar tierra firme y supo que podría desembarcar su arca cuando el ave regresó con una hoja de olivo en el pico.
Asimismo, los olivos son signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda, y también son las ramas del árbol típico de la región donde vivió Jesús. La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado.
¿Qué se hace el Domingo de Ramos?
Las principales actividades del Domingo de Ramos se listan a continuación:
- Bendición de Ramos: los fieles asisten a la iglesia con ramos de olivo o palmas para que sean bendecidos por el sacerdote
- Procesión: en muchas comunidades se realiza una procesión en la que los fieles llevan los ramos bendecidos por las calles
- Lectura de la Pasión: durante la misa se lee el relato completo de la Pasión de Jesús, es decir, su sufrimiento, muerte y resurrección