SOLIDARIDAD
Campañas solidarias alrededor del país ante los climas fríos de la temporada.
Científicamente hablando, el invierno es una estación del año causada por la inclinación del eje terrestre sobre su plano orbital, según indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos. Sin embargo, para muchas personas el invierno es simplemente una cosa: frío. Con el objetivo de ayudar a quienes más lo necesitan, se han organizado varias campañas de donación de abrigo en el país. Veamos algunas de ellas.
Más vidas.
Una de las empresas asiduas en este tipo de iniciativas es Montevideo Shopping, que este año realiza la 38va. edición de la campaña que recolecta ropa, abrigos y alimentos no perecederos. La misma se extiende hasta el 31 de mayo bajo el eslogan ‘Dale más vidas a tu ropa’.
Las donaciones se reciben en el estacionamiento del 2do Nivel del Shopping y serán destinadas al Hospital Pereira Rossell, la Asociación Uruguaya de Padres de Niños Prematuros (AUPAPREM), el Centro Morell —que apoya a familias vulnerables del barrio Lavalleja—, al Hogar de Ancianos Piñeyro del Campo, al Centro de Promoción por la Dignidad Humana (CEPRODIH) y a la Fundación Niños con Alas.
Esta campaña es organizada por Montevideo Shopping y Manos del Uruguay y cuenta con el apoyo de La Tele, El País, Océano FM, Montevideo Portal, Movie, Quinro, UPostal, Arredo, Espacio Aroma y WTC Montevideo Freezone.
Buen abrigo.
Desde el Movimiento Scout del Uruguay (MSU) se organiza una campaña de donación de abrigo bajo el lema ‘Al frío, buen abrigo’. Todo lo recolectado será llevado a las organizaciones El Abrojo, San Vicente Obra “Padre Cacho” —que trabaja en una zona conocida como ‘los cantegriles de Aparicio Saravia’—, Abrigando Historias, Gurises Unidos y 100kg solidarios.
Hay puntos de recepción en Montevideo, Florida y Canelones. En la capital son la sede del MSU (Andrés Martínez Trueba 1187), Uruguay Adelante (Francisco Echagoyen 5085), El Abrojo (Soriano 1153), ANCAP Clínicas (Avenida Italia 2905) y Club Vramian (Avenida Millán 3872). Asimismo, en Florida es Soñando por los Niños (Emilio Hachín y Alzatti), y en Canelones son el Complejo Luis Suárez (Av. Calcagno y Av. del Parque), Parador Arenas de Solymar (Bajada 20 y Rambla Costanera), Balance Gym (Plutón M4 S15, Solymar) y Arrayanes Complejo Deportivo (Camino de Los Horneros).
Los horarios de cada centro están detallados en la página de Facebook del MSU. También es posible contactarse a través del número 096 572 276.
Unidos.
Otra organización que hace una campaña para este invierno es Involucrate, un grupo de voluntarios que reúne emprendimientos solidarios. La iniciativa se llama ‘Unidos para abrigar’ y busca “beneficiar a más de 30 causas sociales que trabajan con niños/as, jóvenes, personas en situación de calle y en situaciones de vulnerabilidad”, según expresan en su página web.
Los puntos de entrega se encuentran en Montevideo y son ReAcción (Miguelete 1825), Recicla Cordón (Eduardo Acevedo 1454), Recicla Pocitos (Francisco Aguilar 847) y Recicla Concepto (Benito Blanco 1148). Los horarios están detallados en www.involucrateeventos.uy, donde también se puede coordinar para que alguien de la organización pase a retirar las donaciones.
Otras propuestas.
En Durazno, la Oficina de la Juventud de la Intendencia Departamental de Durazno organiza la campaña ‘Abrigo para todos’. Las donaciones se destinarán a instituciones sociales del departamento. Para coordinar la entrega o recepción es necesario comunicarse al teléfono 092 221 950.
A su vez, los integrantes de la agrupación Porvenir Nacionalista impulsan una campaña de donación de abrigo y recibe donaciones este sábado 28 de mayo en la intersección de las calles Justicia y Hocqart, de 11 a 16 horas.
Por último, Casa del Abrazo, del Movimiento Abracista Internacional, llama a recolectar ropa de abrigo para repartir en distintos barrios de Montevideo. Los interesados pueden contactarse al 091 818 920.
Qué se puede donar.
Para las campañas de donación de abrigo sirven pantalones, camperas, gorros, bufandas, guantes, calentadores, orejeras, buzos, canguros, calzas, medias, zapatos, tapados, poleras, camperas de lluvia, frazadas y acolchados. Las prendas siempre deben estar limpias y en condiciones para ser usadas.
Reacciones ante olas de frío y casos de hipotermia.
Según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), ante las olas de frío se recomienda utilizar varias capas de ropa fina antes que una sola gruesa porque eso aísla más. Es importante proteger el rostro, la cabeza y, de ser posible, usar calzado impermeable. También se aconseja consumir comidas y bebidas calientes, y evitar ingerir alcohol.
En caso de encontrarse con una persona con hipotermia, se tiene que solicitar atención médica urgente. El SINAE señala que, hasta que la asistencia llegue, se recomienda ir a una zona más cálida, envolver a la persona con mantas (especialmente en el cuello y la cabeza, dejando la cara descubierta) y proporcionarle líquidos dulces y calientes si está consciente. La línea telefónica gratuita del Mides para notificar sobre personas en situación de calle es 0800 8798.