TRAS LLEGADA DEL SUBMARINO
En la última misión, realizada este 8 de mayo, un submarino autónomo logró llegar a más de 10.000 metros de profundidad.
Hace unos días el batiscafo ruso Vitiaz, que funciona como un submarino autónomo,logró llegar al punto más profundo del planeta, conocido como la Fosa de las Marianas. Sin embargo esta no es la primera vez que se llega este punto.
Los investigadores ya conocían la existencia de esta fosa desde 1957, cuando un buque soviético de investigación científica determinó que era el lugar más profundo: 11.022 metros.
¿Dónde queda? La Fosa de las Marianas está en el Océano Pacífico Occidental, en la región comprendida por los países del Sudeste Asiático, Oceanía y parte de la Polinesia. Específicamente, queda cerca de las Islas Marianas y Guam.
La fosa tiene forma de luna, con más de 2.500 kilómetros de largo y solo 69 de ancho, según Live Science. Al ser Guam y las Islas Marianas territorios pertenecientes a Estados Unidos, es ese país el que tiene jurisdicción sobre la fosa.
¿Quién estuvo ahí? Solo tres misiones tripuladas han estado en el fondo de la fosa, explica la BBC. James Cameron, el director de “Titanic”, es uno de los afortunados que han estado en ese punto.
La primera misión se realizó en 1960 y estuvo a cargo de Don Walsh, teniente de la Fuerza Naval de Estados Unidos, y el ingeniero suizo Jacques Piccard.
La segunda misión, en la cual viajó James Cameron, tuvo lugar en 2012.
Apenas el año pasado se llevó a cabo la última, encabezada por el empresario Victor Vescovo. Esta misión llegó más lejos que sus predecesoras, a una profundidad de 10.927 metros.
Vescovo pudo permanecer ahí cuatro horas. La nave en la que viajó aguanta una presión de hasta mil bares, o el equivalente a apilar 50 aviones sobre una persona.
La última misión se realizó el 8 de mayo de este año. En este caso un aparato submarino autónomo y no tripulado llegó a una profundidad de 10.028 metros en su primer intento.