Redacción El País
Google, el popular motor de búsqueda, suele mostrar variaciones de su logotipo para conmemorar distintos eventos, personas o efemérides en todo el mundo. Cada una de estas variantes lleva el nombre de "doodle", y la de este lunes 19 de agosto de 2024 homenajea a Dorothy Miles, poeta y activista de la comunidad sorda.
El doodle de este lunes solo se muestra en ocho lugares en el mundo. El Reino Unido —de donde es originaria— Estados Unidos, Puerto Rico, las islas Vírgenes, Colombia, Perú, Argentina y Uruguay.
Quién fue Dorothy Miles
Miles fue nació un 19 de agosto, pero de 1931, es decir, 93 años atrás, en Flintshire, al norte de Gales. Contrajo una meningitis cerebroespinal de chica, y vivió el resto de su vida sin la capacidad auditiva, según relató Google.
Asistió a la Royal School for the Deaf (la Escuela Real para Sordos) antes de conseguir una beca para estudiar en la Universidad Gallaudet, en Washington D.C. Allí, se abocó a las artes dramáticas y cuando se graduó, se unió al recién fundado Teatro Nacional de Sordos de Estados Unidos y comenzó a componer poemas teniendo en mente al público oyente y no oyente.
Miles comenzó a escribir poesía en inglés, en lengua de señas estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) y en lengua de señas británico (BSL, abreviado en inglés), y fue una de las primeras en experimentar con la composición en inglés y ASL simultáneamente, se recogió en el blog de Google. Como dominaba estos idiomas, se sentía más cómoda usando ambos y muchos de sus poemas podían recitar en inglés y ASL en perfecta sincronía.
Regresó al Reino Unido en 1977 y comenzó a trabajar para la Asociación Británica de Sordos (BDA, en inglés), donde desarrolló el diccionario BDA y elaboró una guía para tutores de BSL.
La poeta también se desempeñó como profesora, intérprete, escritora y dramaturga. "Ofrecía actuaciones impactantes utilizando sus estilos dinámicos y expresivos de lengua de señas. Su obra más famosa es el drama 'Trouble's just beginning: a play of our own'. Escribió varios libros centrados en el lengua de señas, entre ellos 'Gestures: Poetry in sign language' y 'British Sign Language: a beginner's guide'", explicó la publicación.
En su honor, se creó el Dorothy Miles Cultural Centre en 1992, un año antes de su muerte, y fue en 2010 que pasó a llamarse Dot Sign Language. Se trata de una organización de apoyo que conecta a las personas sordas con el mundo oyente y que está ubicada en las afueras de Londres, al suroeste.
La casa en la que Miles vivió en Rhyl, Denbighshire, Gales, luce una placa de color violeta en su fachada desde el mes de abril, mediante la que se la nombró como una de las "mujeres notables de Gales".