PREMIOS
Dos uruguayas participaron por segundo año como parte del jurado de estos premios y además hubo varios quesos uruguayos que se evaluaron y dos de ellos lograron reconocimiento.
Los World Cheese Awards2022 se realizaron en Gales, Reino Unido, y dos uruguayas participaron como parte del jurado. Se trata de Solange Porley, quien nació y creció entre quesos y desde 2018 es propietaria de De Guarda en Montevideo, y Cecilia Agradi, nacida en Argentina pero que desde hace 20 años vive en Nueva Helvecia y es directora de Portal Lechero, un sitio web para capacitar e informar sobre el sector lácteo de América Latina.
Porley contó a El País que este año se seleccionó a DeGuarda como punto de consolidación para enviar quesos uruguayos a participar y que los mismos fueron diez, de distintos productores como La Chevre, Gran Molino, Gloria Foods, Naturalia, O’Brien y Mobari.
Uruguay se trae dos medallas. "La Chevre, con Miss Cannon, que es un queso cheddar original que se elabora con una pauta inglesa, y de Gran Molino con un queso duro de oveja", ganó una medalla de bronce, detalló Porley. Y Gran Molino con un queso duro de oveja se trae a Uruguay una medalla de plata.
World Cheese Awards es un evento organizado por la empresa británica Guild of Fine Food que mantiene hasta hoy en día el objetivo de conservar los valores de la producción tradicional de quesos y promover internacionalmente a los pequeños productores.
Este año se presentaron un total de 4434 quesos de 42 países que fueron evaluados por 250 jueces de 38 países.